11 sept 2009 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Patrimonio mediará ante Urbanismo para desbloquear el plan de Dombate

La Voz de Galicia. 07/09/2009. Cristina Viu

El director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, se ofreció para tratar con la responsable de Urbanismo las cuestiones que mantienen parado el proyecto de recuperación del dolmen de Dombate. Se trata de desbloquear una situación que se mantiene desde principios de este año, antes de las elecciones autonómicas, cuando el organismo provincial envió a la Consellería de Obras Públicas el nuevo diseño para su informe.

El problema radica fundamentalmente en que la Diputación presentó el plan de protección urbanística correspondiente al proyecto anterior y ahora no se ajusta lo propuesto por el arquitecto Francisco Vidal, que tiene el visto bueno de Patrimonio.

La idea es que Rey Pichel medie ante Encarnación Rivas, que es la secretaria xeral de Urbanismo, para que la proposición de los técnicos provinciales de sumar la superficie de los dos edificios prevalezca sobre lo alegado por la Xunta y que se refiere a la superficie del edificio de entrada, unos 45 metros cuadrados más grande que el anterior, aunque el pabellón que cubrirá el yacimiento será notablemente inferior, tanto en altura como en superficie.

La Diputación envió ya a Urbanismo la respuesta a todos los problemas detectados por los técnicos e remitió los cambios que se realizarán a Patrimonio. El principal es un pequeño cambio en la ubicación del edificio de entrada a causa de la aparición de un foso durante las excavaciones. También se enterrará parte de la construcción para evitar problemas de altura.

Patrimonio ya ha dado su visto bueno a la ampliación de las excavaciones en el recinto de Dombate y los trabajos se reanudarán este mes. El director del proyecto volverá a ser Manuel Lestón, que ya realizó las labores anteriores.

La ampliación del proyecto de investigación se ha debido fundamentalmente a los restos encontrados en las catas realizadas anteriormente.

Precisamente por eso, toda la superficie en la que se construirá el edificio anexo será excavada a conciencia. De este modo, la mayor parte del recinto del dolmen de Dombate será estudiado.

No hay comentarios: