19 sept 2009 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Urbanismo autoriza la obra para recuperar el dolmen de Dombate

La contratación de la empresa encargada de los trabajos podría estar lista dentro de un mes
La Voz de Galicia. 19/09/2009. Cristina Viu

La Secretaría Xeral de Urbanismo ya ha remitido al Concello de Cabana y a la Diputación Provincial de A Coruña la autorización para el inicio de los trabajos de construcción de los edificios que forman parte del plan de recuperación de Dombate.

En el documento se demanda, sin embargo, alguna documentación. La Xunta vuelve a pedir al organismo provincial la agrupación de la parcela, puesto que todavía figuran por separado los terrenos que la Diputación fue adquiriendo hasta conseguir los 15.000 metros cuadrados que tiene actualmente el recinto.

Urbanismo considera, además, que la finca debería registrarse a nombre del propietario, ya que todavía figuran los antiguos dueños.

Otras cuestiones son las limitaciones en cuanto a la altura de cornisa, que será de 4 metros en el caso del pabellón que contendrá el megalito y de 3,5 en el edificio de recepción de visitantes.

De todos modos, la Xunta ha aceptado que la construcción anexa, en la que se dará información sobre el dolmen, tenga 344,95 metros cuadrados y no 300 como había anteriormente. Esta era la cuestión principal en las discusiones entre Urbanismo y la Diputación, puesto que el plan especial correspondía al anterior proyecto, en el que la entrada era mucho más pequeña y el pabellón de mayores dimensiones.

La propuesta del organismo provincial de sumar las dos superficies construidas parece que ha tenido éxito, aunque en ello habrá ayudado también la intercesión del director xeral de Urbanismo, José Manuel Rey Pichel, que se ofreció para tratar con la secretaria xeral.

A pesar de las peticiones, la contratación de la empresa que realizará los trabajos ya puede llevarse a cabo y si se utiliza el sistema de urgencia puede firmarse el contrato en el plazo de un mes, por lo que el comienzo de las obras podría empezar a finales de octubre.

Otras aclaraciones de Urbanismo se refieren a la necesidad de utilizar materiales acordes con el paisaje rural y a la reclamación de ciertas garantías a la empresa.

La autorización de Urbanismo era el trámite que mantenía parado el proyecto de recuperación desde hace ya meses. La solicitud se envió a principios de este año, pero las elecciones autonómicas y los distintos puntos de vista entre los técnicos, además de la falta de documentación por parte del organismo provincial retrasaron considerablemente el proceso que con el permiso ha quedado desbloqueado.

No hay comentarios: