4 sept 2009 ~ ~ Etiquetas: , ,

Modificación de la protección paisajística en Valencina

Modificación del PGOU de Valencina de la Concepción (Sevilla), relativa al artículo 125 de las Normas Subsidiarias, sobre la protección del paisaje. Documento en información pública por periodo de un mes a contar desde el 2 de septiembre.

El documento se redacta por el Arquitecto Fernando Vázquez Marín para modificar el Plan General de Ordenación Urbanística de Valencina de la Concepción en su artículo 125 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, teniendo como objeto servir como texto para la Aprobación Inicial por el pleno del Ayuntamiento de Valencina.

La modificación que se propone incorpora las condiciones de edificación para el Uso pormenorizado de Equipamiento Público en esta categoría de suelo en el mismo apartado 1c) del articulo que se modifica, posibilltando la construcción de edificaciones de Equipamiento Público, con Uso y Dominio Público sobre Terrenos de Titularidad Pública.

4 comentarios:

Jesús García dijo...

No estoy muy puesto en toda la casuística del planeamiento general y de protección en Valencina, pero algo creo que puedo opinar acerca de esta modificación de las NNSS. Tal como está redactada parece bastante sensible con la problemática del impacto visual que generará ese previsible equipamiento que se pretende implantar en los suelos afectados (como por otra parte no puede ser de otra manera dado el emplazamiento elegido, en el que no se permitía ni la remoción de terrenos por actividad agrícola).
Lo que no se es si el municipio (los dos municipios) afectado/s por el BIC están planteando un proyecto patrimonial global de puesta en valor que incluya ambos aspectos culturales y paisajísticos en el análisis y estudio de la zona, antes de meterse en definir y construir propuestas concretas como este futuro equipamiento 'a pie de visita'. La ubicación de este equipamiento debería ser la consecuencia de plantear ese proyecto patrimonial global de puesta en valor de todo el yacimiento y su paisaje, y no la consecuencia de encontrar el 'hueco urbanístico y legal' más cómodo y cercano a los máximos valores del yacimiento.

Anónimo dijo...

Es muy sencillo llenar un documento de palabras bonitas e intenciones intachables, pero la cuestión es que van a construir sobre el paisaje protegido justo en el borde de la cornisa, lo cual tendrá un inevitable impacto visual, en plena zona de máxima protección arqueológica del BIC, y con una herramienta tan taimada como una Modificación Puntual, lo cual evidencia la ausencia de planeamiento en el marco de un proyecto general de puesta en valor del patrimonio, va a ser que no, y si existe ese proyecto debe ser secreto de estado por alguna misteriosa razón.

Anónimo dijo...

Impacto visual? Y Axion? Todo depende de lo que se quiera o se sepa integrar en el paisaje.

Anónimo dijo...

Desde luego que la antena de Axion tiene impacto sobre el paisaje, y quien sabe sobre qué más, el caso es que si le añadimmos otros cuantos tarugos de hormigón no creo que mejore mucho el Paisaje.