24 oct 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

Los dólmenes de Antequera miran a Júpiter

El programa internacional 'Noches de Galileo' revive en la provincia las primeras observaciones del genio de la cienciaLa Sociedad Española de Oncología Médica asume el reto de mejorar el seguimiento de estos pacientes para resolver sus problemas específicos
Sur. 22/10/2009

Hace 400 años que el ojo humano se asomaba por primera vez al espacio a través de un telescopio. Con un rudimentario instrumento, construido por él mismo, Galileo apuntó en 1609 hacia la Luna. Nadie antes había contemplado sus cráteres y montañas. Poco después, observaría con asombro cuatro de los satélites de Júpiter girando alrededor del planeta. Ahora, el programa internacional 'Noches de Galileo' revive esos momentos que cambiarían la Historia con diferentes actividades que, desde hoy y hasta el sábado, invitan al ciudadano a ver aquello con lo que el genio de la ciencia se encontró cuatro siglos atrás. Una de las citas, incluidas en el Año Internacional de la Astronomía, tendrá lugar en un escenario de enorme simbolismo: los dólmenes de Antequera.

No hay certeza científica, pero se cree que la orientación de esos túmulos megalíticos corresponden con antiguas alineaciones astronómicas, cuenta Blanca Troughton, presidenta de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA). Así, por ejemplo, el interior del dolmen de Viera se ilumina por completo en el equinoccio. En ese marco «emblemático» y al caer la noche, los telescopios dirigirán el sábado su mirada hacia la Luna -«en fase creciente»- y Júpiter, ambos visibles en este época del año a primera hora de la noche. Se colocarán cinco instrumentos de observación, uno de ellos con cámara de vídeo astronómica que proyectará la imagen sobre una gran pantalla. El encuentro con el universo comenzará a las 18.30 horas, con una visita guiada por el conjunto. Después, a las 20.30 horas, el protagonismo pasará de la tierra al cielo.

Autobús gratuito

Organizado por la SMA, el evento cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Antequera, el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga y el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga. Este último organismo fletará un autobús gratuito desde Málaga (Colegio Infantil Gloria Fuertes, C/ Hilera), para el que es necesario reservar plaza.
Los telescopios saldrán a la calle el sábado en más puntos de la provincia. En la capital, el centro neurálgico estará en el Parque del Oeste, donde la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio mirará al cielo a partir de las 20.30 horas y explicará cómo identificar las constelaciones. En Mijas, a las 20.00 horas, la Agrupación Astronómica TAMIX instalará el observatorio en el Parque de Andalucía, con la vista puesta en Júpiter y los cuatro satélites descubiertos por Galileo.

Pero la primera 'Noche de Galileo' es hoy mismo, en la sede de la SMA (Centro Cultural José María Gutiérrez Romero). La coordinadora de Astrobiología de la Sociedad, Julia María Toval, analizará previamente la importancia de la astronomía en la evolución humana. Y mañana será el Centro Principia el que se abra al universo.

Gracias a las aportaciones de Emilio José Pérez

No hay comentarios: