14 oct 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

Un seminario profundiza en el legado histórico y arqueológico latente en las riberas del Guadiamar

Europa Press. 13/10/2009

El alcalde de Olivares (Sevilla), Isidoro Ramos (PSOE), acompañado por el coordinador académico del encuentro, Enrique García Vargas, y el responsable del Servicio Municipal de Arqueología, Pedro Rodríguez, han presentado hoy el I Encuentro de Arqueología del Guadiamar, que se celebrará en Olivares y Albaida del Aljarafe del 19 al 23 de octubre.

Estas jornadas, según un comunicado, nacen con el objetivo de aglutinar todas las investigaciones desarrolladas y en desarrollo en la cuenca del Guadiamar, vía de comunicación y arteria fundamental del hábitat desde la sierra sevillana hasta Doñana. El avance de las investigaciones sobre este territorio ha puesto de manifiesto "su importancia como eje vertebrador del poblamiento a lo largo de la Historia, como lo ha sido desde la vertiente sur del Aljarafe, el río Guadalquivir".

Con ello, se pretende materializar la puesta en valor de los restos arqueológicos o yacimientos localizados en el término municipal, hasta un total de 70 tras las prospecciones de los dos últimos años.

De esta manera, "el encuentro pretende ofrecer un punto de unión e intercambio de ideas de todos los investigadores implicados en el conocimiento de esta zona de las provincias de Sevilla y Huelva en las que se concentra un patrimonio histórico y arqueológico extremadamente significativo al tiempo que poco conocido", según ha afirmado el coordinador académico, Enrique García.

El alcalde de Olivares, por su parte, ha destacado que, "siendo plenamente consecuentes con el patrimonio cultural que atesora el Aljarafe, los ayuntamientos de Olivares y Albaida ofrecerán para servicio de la comunidad científica sus instalaciones municipales y sus propios municipios dispuestos para desentrañar la importantísima y poco conocida historia de la cuenca del Guadiamar".

Al mismo tiempo, los organizadores del encuentro han hecho un llamamiento a la comunidad científica y han invitado a los investigadores, estudiantes universitarios y personas interesadas a que "se acerquen a esta genuina comarca del Aljarafe para participar en este excepcional acontecimiento cultural".

Así, tomarán parte en el encuentro arqueólogos como Enrique Domínguez Berenjeno, Amparo Graciani, Juan Jesús Martín del Río, José Manuel Rodríguez Hidalgo o Rafael Rodríguez Moreno.

Uno de los aspectos novedosos tiene que ver con los estudiantes universitarios que participen. A ellos, la organización ofrecerá el correspondiente certificado de asistencia donde se recogerá el número de horas para obtener el número de créditos que se derive del programa.

La Universidad de Sevilla, por tanto, reconocerá dos créditos de libre configuración a aquellos estudiantes de sus centros propios que acrediten su participación con pleno aprovechamiento del programa de actividades. De hecho, la organización ha reservado 110 plazas para estos alumnos.

No hay comentarios: