17 nov 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

Andalucía: Dos museos prehistóricos en poco más de 200 kilómetros


Vista del futuro Centro Andaluz de la Prehistoria, en Antequera
La Junta aporta 14 millones para la abrir uno en Málaga en 2012. La Diputación de Cádiz financió otro en Benalup, inaugurado en marzo
La Tiza. 16/11/2009

Ya queda menos para que se estrene el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía. Estará ubicado en Antequera (Málaga) y será el segundo de la comunidad, puesto que hay otro en Benalup (Cádiz), a poco más de 200 kilómetros. Si no hay retrasos, abrirá sus puertas en 2012 tras una inversión de más de 14 millones de euros (algo más de 2.300 millones de las antiguas pesetas).

Hoy mismo, la Junta de Andalucía ha anunciado un contrato para adecuar el edificio que será sede del museo por un importe de 754.000 euros, según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ocupará parte de un edificio construido a los pies del Dolmen de Menga en 1992, que hasta ahora no tenía uso. Tendrá un espacio de 2.000 metros cuadrados y mostrará, en seis salas, las formas de vida de los antepasados andaluces.

Aunque no verá la luz hasta dentro de tres años, se trata de un proyecto iniciado en 2003. El historiador Felipe Criado ha sido quien ha liderado la iniciativa.

El de Benalup costó seis veces menos

El centro de Benalup fue inaugurado hace sólo unos meses, en marzo de este año. Ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, que han sido aportados por la Diputación de Cádiz y la Unión Europea. Cuenta con tres plantas, en las que se exponen los orígenes y la evolución de la humanidad, así como algunos objetos arqueológicos.

El museo fue presentado como "uno de los hitos principales" de la Ruta Cádiz-Prehistórica materializada por el programa Cultur-Cad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, eso no es ná, a poco más de 200 kilómetros dice... pues aquí tendremos dos centros de interpretación y un museo sobre el mismo yacimiento a poco más de 700 metros unos de otros.