10 nov 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

"El BIC de Valencina contendrá instrucciones particulares para la protección, la investigación y la conservación del yacimiento"

La ponencia de Isabel Santana en el I Encuentro del Guadiamar trató sobre la tutela del Patrimonio Arqueológico en el Aljarafe Norte
Vocalía de Comunicación. 10/11/2009

Isabel Santana es Arqueóloga Provincial, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y responsable técnico del expediente incoado para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un documento en el que ha puesto toda su confianza para salvaguardar el valioso patrimonio de ambos municipios.

Aunque la conferencia versó sobre la tutela del Patrimonio Arqueológico a nivel de Andalucía, con varios ejemplos de referencia, la ponente tuvo ocasión de expresar su opinión acerca del expediente BIC, en cuya tramitación inicial se ha incluido una delimitación "bastante arriesgada", en el sentido de que "no estamos acostumbrados a zonas arqueológicas de este tipo", con más de 500 hectáreas dentro de un área metropolitana como la de Sevilla, con toda la problemática que ello conlleva.

Hay que tener en cuenta que la zona arqueológica de Valencina "no es únicamente el poblado calcolítico", sino también "una serie de yacimientos localizados dentro de ese ámbito, que no son solamente prehistóricos", puesto que abarcan hasta la actualidad. Por esa razón, afirmó Isabel Santana, "había que ir a una protección generalizada sobre el territorio", basándose en la Carta Arqueológica Municipal.

La nueva figura de protección contendrá una serie de instrucciones particulares que especificarán no sólo "lo que se puede hacer en cada sitio y quién lo puede hacer", sino además lo que "se deberá hacer desde el punto de vista de la investigación y la conservación".

De esta forma se espera poner orden a las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Valencina, un lugar que "ha sido más excavado de lo que debiera" y en su opinión personal, "no bien investigado". A lo que añadió que "se ha excavado bastante en Valencina", y en cambio, "los resultados de la investigación dan pena", a la vista de las publicaciones que se han realizado. En ese sentido, aclaró su opinión comentando que "las posibilidades para el conocimiento, en comparación con lo que hemos sido capaces de transmitir, es lamentable".

Por otro lado, destacó su preocupación por el proyecto de investigación en torno al Dolmen de Montelirio, si bien valoró positivamente las excavaciones superficiales en el término municipal de Castilleja de Guzmán. "¿Para qué se está excavando Montelirio?", se preguntaba, al tiempo que respondía "cuando se acabe la excavación, habrá que ver quién se hace cargo del Monumento".

Cabe señalar por último que la tramitación del expediente del BIC Zona Arqueológica de Valencina y Guzmán está a punto de finalizar, toda vez que el plazo máximo para el procedimiento administrativo finaliza en el mes de marzo.

No hay comentarios: