23 nov 2009 ~ ~ Etiquetas:

III Jornadas técnicas de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA). 2-3 de diciembre.

Durante los próximos días 2 y 3 de diciembre, se desarrollarán en la nueva sede institucional de Madinat al Zahra, las Jornadas de la Red de Espacios Culturales de la Consejería de Cultura (RECA) que, en este año, llegarán a su tercera edición.
Junta de Andalucía. 19/11/2009

En esta ocasión hemos querido aprovechar este nuevo foro de RECA para conocer en detalle el “consorcio”, un modelo que ha dando excelentes resultados en la gestión de determinados proyectos y que puede ser especialmente útil, además, cuando deban conjugarse las acciones de distintas administraciones, algo que suele ser cada vez más habitual, sobre un Patrimonio que adquiere, cada día, una mayor complejidad en su definición y en los distintos elementos que lo integran y sobre los que se apoyan nuevas figuras de gestión incluidas en nuestra legislación, como el Parque Cultural.

Por otro lado, las jornadas en los últimos años han sido un espacio reservado al personal técnico implicado, de una u otra forma, pero directamente unido a los diferentes espacios RECA. En la actualidad, y como fruto de una demanda que se hizo patente en las peticiones de participación que nos llegaron la pasada anualidad, se hace necesario abrir el debate RECA a otros ámbitos igualmente interesados en participar, pero relacionados de una forma menos directa con la gestión de los núcleos patrimoniales sobre los que se ha trabajado en esta fase inicial. Así, las Jornadas RECA de este año se abrirán por tanto a un público más amplio con el objetivo de dotar a la propuesta de un mayor aparato crítico y un mayor consenso entre los y las profesionales del patrimonio.

En años pasados, la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) ha avanzado en la definición de un modelo de actuación sobre elementos de especial relevancia del patrimonio histórico andaluz.

En ese proceso, se han debatido con rigor aspectos ineludibles de ese modelo y se ha concluido, entre otras cosas, que cualquier actuación ha de ir precedida y sometida a un esfuerzo planificador que contemple todos los complejos aspectos que conforman un modelo de acción que pueda desarrollar estrategias integrales y estructuradas.

De estas primeras fases del debate, nacieron las propuestas de Planes Directores, pero otro aspecto importante e igualmente ineludible de esa planificación estratégica, es el modelo de gestión de esos espacios que conforman la RECA.

La fase actual del proceso obliga a no demorar más un debate que es delicado, pero necesario para hacer cada vez más cercano nuestro Patrimonio a una ciudadanía cuya complicidad es imprescindible y que ha de ser el vehículo de transmisión a las futuras generaciones.

Conocemos algunos de esos modelos de gestión que se han ido desarrollando dentro de un esquema ya clásico en nuestra Administración, pero no queremos renunciar al análisis de otros que han demostrado su eficacia en otras situaciones.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Debe enviar la solicitud de inscripción por correo electrónico a las siguientes direcciones: "jornadastecnicas-reca@promocon.com" e "infosid.ccul@juntadeandalucia.es"

Si no dispone de Internet, puede remitir la solicitud por fax a:
Promociones y Congresos. Secretaria Técnica.
Teléfono: 902 11 22 48
Fax: 902 11 22 49

La fecha límite de admisión de solicitudes de inscripción es el 27 de noviembre.

Anexos:
Programa y boletín de inscripción (pdf - 147 Kb)

No hay comentarios: