14 nov 2009 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Solo falta un trámite para contratar la obra de Dombate


El dolmen podría quedar listo para mostrar al público a finales del 2010
La concesión de las licencias municipales depende de Medio Ambiente
La Voz de Galicia. 13/11/2009. Cristina Viu

La comisión de gobierno del Concello de Cabana acordó la concesión de la licencia de actividad para la instalación que la Diputación construirá en el dolmen de Dombate. El alcalde, José Muiño, aseguró que hoy, a primera hora, saldrá la documentación para la Dirección Xeral de Medio Ambiente. Para la concesión de los permisos municipales, el Concello necesita el visto bueno de este departamento de la Xunta. A partir de ahí podrá sacarse a contratación la obra.

Fuentes de la Diputación señalaron que lo ideal sería que la documentación estuviera lista el día 20. En ese caso la elección de la empresa adjudicataria podría realizarse durante el presente ejercicio, por lo que el pabellón y el edificio anexo podrían estar terminados dentro de un año, a finales de 2010, puesto que el plazo de ejecución del proyecto es de 10 meses.

Así, los trámites para el desarrollo del plan de rehabilitación del monumento han entrado ya en la recta final. Augas de Galicia envió el miércoles a la Diputación el informe favorable del proyecto. Uno de los problemas que había detectado la Secretaría Xeral de Urbanismo era la existencia de un riachuelo que no había sido tenido en cuenta. Ese problema ya se subsanó, al igual que el relacionado con el Catastro, donde no figuraba agrupada la parcela sino que las fincas estaban a nombre de los anteriores propietarios.

Los cambios realizados en la documentación permitieron al Concello de Cabana conceder la licencia de obra, pero ahora se ha de entregar junto a la de actividad y para conseguirla fue preciso exponer el proyecto durante 20 días.

El proyecto cuesta 1.822.128 euros y se han gastado otros 200.000 en las excavaciones

El proyecto de rehabilitación del dolmen de Dombate fue realizado por Francisco Vidal y cuenta con el beneplácito de la Xunta y la Diputación. El diseño incluye un pabellón de madera para el megalito y un edificio de recepción de visitantes y las obras están valoradas en 1.822.128 euros, a los que hay que añadir otros 200.000 euros para las excavaciones, uno de los presupuestos más altos por este tipo de trabajos.

La búsqueda de hallazgos se reanudará la próxima semana y se centrará en la zona que ocupará la construcción que acogerá en primer lugar a los visitantes. Fuentes de la Diputación señalaron que para estas labores no se han escatimado recursos y explicaron que se convocó un concurso para conseguir a la mejor empresa y hacer un trabajo concienzudo.

Atención a visitantes

Además, el organismo provincial prorrogará el contrato de atención a los visitantes, con la idea de que el dolmen se pueda ver incluso durante los trabajos, que se prolongarán por espacio de 10 meses. El sistema será el mismo que el actual y solo se abrirá todos los días en las vacaciones escolares y en Semana Santa. El resto del tiempo la prestación se limitará al fin de semana.

Consorcio de seguros

Por otra parte, la Diputación está todavía a la espera de que el Consorcio de Compensación de Seguros abone la pérdida de la carpa, valorada en más de 30.000 euros a causa de los fuertes vientos del huracán Klaus. La desaparición de la protección provocó cambios en el plan de excavaciones y mantiene el megalito sin ningún tipo de cubierta.

Esta situación obligará a los encargados de los trabajos a alquilar una pequeña carpa que tendrán que ir cambiando de sitio, sobre todo a causa de que las labores se realizaran en los meses más lluviosos del año.

La Diputación reclamó por las pérdidas, pero todavía no ha recibido noticias, a pesar de que documentó todo el proceso con fotografías e informes oficiales de sus técnicos y de otros externos.

No hay comentarios: