18 nov 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

Valencina apuesta por la investigación arqueológica

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción han firmado un convenio por el cual se realizarán actuaciones arqueológicas en la Finca El Cuervo, para con posterioridad, poder construir un centro de Ineterpretación de la Cultura Calcolítica.
Boletín Informativo Nº4. Ayuntamiento de Valencina
Noviembre 2009

Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento de Valencina recibirá de la Consejería de Cultura 161.602 euros para realizar trabajos que incluyen el análisis de la distribución de las primitivas construcciones.

La finalidad de estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de doce meses, es dar un paso más en el conocimiento científico y puesta en valor de la zona, previa a la construcción en la finca de propiedad municipal "El Cuervo", de un Centro de Interpretación de la Cultura Calcolítica.

El presupuesto de la subvención incluye, además, trabajos de acondicionamiento y preparación del terreno, la excavación arqueológica y las medidas de conservación preventiva de estructuras y restos exhumados, así como el análisis en laboratorio de los restos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencina se encargará de la redacción del proyecto de actividad arqueológica y de la ejecución de la misma. Una vez terminados estos trabajos, la consejería de Cultura determinará qué elementos deberán ser protegidos y establecerá las medidas de conservación y, en su caso, integración y puesta en valor de los vestigios hallados.

Aunque la investigación arqueológica no es el objetivo principal del Ayuntamiento de Valencina, sí se está realizando una fuerte apuesta por ella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Intencionado? Unos dias antes la Junta de Andalucia hablaba de investigacion arqueologica en Valencina y ahora el Ayutnamiento se destapa declarando que es para el centro de interpretacion. ¿Donde esta el marco general para la investigacion de todo el yacimiento? Ahi es donde se deberia decidir en que parcela hay que excavar y con que intenciones.

Bronceatlantico dijo...

En cualquier caso hay que seguir sumando. Habría que crear la "Ruta prehistórica de Andalucía" para el Calcolítico y el Bronce. Creo que es un atractivo cultural importante. Habría que tratar de reforzar la faceta del Turismo Cultural en Andalucía y aplaudir todas estas iniciativas.
Para nosotros es una alegría. Ahora hay que dar entidad a todas estas iniciativas y vertebralas para que se conviertan en una oferta cultural atractiva, en Andalucía, en España y en otros países europeos que tienen en común con nosotros la cultura de los megalitos y del Bronce Atlántico.