12 dic 2009 ~ ~ Etiquetas:

Álava: Laguardia prepara para mañana una visita guiada a sus tres dólmenes


Uno de los dólmenes que se visitarán durante el recorrido por Laguardia / Foto: Pablo José Pérez
El paseo tendrá una duración de dos horas. Los participantes recibirán las explicaciones del arqueólogo e historiador José Ignacio Vegas
Noticias de Álava. 12/12/2009. Pablo José Pérez

La Sociedad Amigos de Laguardia ha organizado una visita a los dólmenes de Rioja Alavesa de la mano de José Ignacio Vegas Aramburu, arqueólogo e historiador del arte alavés, que se llevará a cabo mañana, a las 9.00 horas, desde el dolmen El Sotillo y con una duración de dos horas. El único requisito para participar es llevar coche propio para los desplazamientos.

El recorrido comienza en El Sotillo y posteriormente el de San Martín. Posteriormente se pasará por La Hoya, con la única intención de ver los materiales allí expuestos que aparecieron en el Alto de la Huesera, y también se visitará el dolmen El Alto de la Huesera.

El fin del recorrido será en Los Llanos, dolmen descubierto y excavado por el propio José Ignacio Vegas. También se pueden ver materiales aparecidos en diferentes dólmenes de la zona en el Museo de la Sociedad Amigos de Laguardia.

El dolmen El Sotillo se encuentra localizado en la carretera de Leza a Laguardia (A-124). Entre los puntos kilométricos 60 y 61, hay un cartel anunciador de un desvío hacia la derecha que lleva a este dolmen. Se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el de San Martín está en la carretera de Leza a Laguardia (A-124). Pasado el punto kilométrico 63 aparece señalizado. Al igual que el dolmen anterior, se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar. Hasta el del Alto de la Huesera, se llega tomando la A-3228 dirección a Elvillar a la salida de Laguardia. Unos 900 metros después del kilómetro 65 hay que tomar la parcelaria que arranca a la izquierda, y luego recorrer 700 metros.

No hay comentarios: