22 dic 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

El Ayuntamiento de Valencina atiende la demanda de la Mesa Ciudadana y revoca la desprotección de 7 millones de metros cuadrados de paisaje protegido

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencina ha atendido las demandas de la Mesa Ciudadana en Defensa del Paisaje Protegido y Yacimiento de Valencina-Guzmán, y ha revocado su anterior decisión de desproteger 7 millones de metros cuadrados de paisaje protegido, tras reunirse por dos veces con los colectivos ciudadanos.

Desde su nacimiento, dicha Mesa, preocupada por salvaguardar y rentablizar la riqueza patrimonial de la zona, ha iniciado una serie de actuaciones encaminadas a generar espacios de diálogo y consenso con distintas instituciones, expertos y ciudadanía en general. El equipo de gobierno respondió positivamente a la propuesta de diálogo y mantuvo dos reuniones con la Mesa, al objeto de debatir su decisión. Tras la segunda reunión el equipo de gobierno convocó un pleno en el que anoche, 21 de Diciembre, aprobaron dicha revocación, aunque mantiene desprotegidos alrededor de 24.000 metros cuadrados, al objeto de construir en 2.000 de ellos un Centro de Interpretación. La Mesa ciudadana nacida hace apenas un mes producto del consenso de distintos colectivos, se congratula de esta decisión, que ha supuesto un éxito más del Movimiento Ciudadano de Valencina-Guzmán, que ya logró modificar el trazado de la carretetera A-8077, paralizar un PGOU de 8.000 viviendas o detener el proceso de urbanización del entorno del Dolmen de Montelirio.

A partir de ahora, la Mesa espera que esta posición de sensibilidad hacia el patrimonio de Valencina garantice, tal como ha sido compromiso público del propio Alcalde, que de los 24.000 metros cuadrados que aún permanecen desprotegidos, solo se hará uso de los dos mil metros cuadrados que necesita para la construcción del Centro de Interpretación -con cuya ubicación ha mostrado su disconformidad esta Mesa Ciudadana-, manteniendo el resto dentro de la integración imprescindible entre paisaje y yacimiento.

En cualquier caso, la Mesa Ciudadana ha iniciado una andadura y ha creado un escenario nuevo no solo de seguimiento de las prácticas en materia de patrimonio en Valencina y Guzmán, sino de diálogo y generación de propuestas. En ese marco, la Mesa, entre sus iniciativas futuras, se ha ofrecido al equipo de gobierno para participar en la definición del modelo de centro de interpretación y de territorio cultural, siempre que se generen espacios verdaderamente participativos, vinculados al procesos de toma de decisiones; y espera que a partir de ahora se impulse desde el poder municipal la elaboración de un proyecto de territorio Cultural para el municipio, y que se avance en la creación de estructuras estables de participación y consenso, como sería el Consejo Local de Patrimonio.

MESA CIUDADANA PARA LA DEFENSA DEL PAISAJE PROTEGIDO
Y EL YACIMIENTO DE VALENCINA Y CASTILLEJA DE GUZMÁN

En Valencina de la Concepción, a 22 de Diciembre de 2009

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es esperanzador que un gobierno municipal sepa atender a tiempo a la voz de su ciudadanía y que esté dispuesto a rectificar, enhorabuena.

manolo suarez dijo...

muy bien por el ayuntamiento, rectificar es de sabio, y mas si es oyendo y teniendo en cuenta la participacion ciudadana.

Anónimo dijo...

Las cosas vuelven a su cauce, recuperando la sensatez en los cambios normativos. Esperemos que dure así mucho tiempo.

Aunque esto nunca debería haber llegado a suceder, es buena señal el que el Ayuntamiento haya sabido escuchar a la ciudadanía organizada. Dice mucho a su favor.

Anónimo dijo...

Bien, muy bien, hay que reconocerlo, alrededor de 6.976.000 metros cuadrados de paisaje sobresaliente se han salvado del hormigón y el asfalto, un cuento de navidad con final feliz. Que sigan por ese camino.

Anónimo dijo...

Estais seguros? Por que no pagan a sus trabajadores. Ni tan siquiera en estas fechas. Que estan tramando con no pagar? Si sobran trabajadores como es que hacen horas extras? Quiere justificar el E.R.E. con estas artimañas? Que haran con los metros sobrantes del centro de interpretacion? 22.000 metros? Utilizaran alguna que otra artimaña para hacer algo alli? En fin, asi nos va o les va. y lo peor es que nadie se acuerda de esos trabajadores y sus familias. Feliz Navidad a todos.

Anónimo dijo...

Disculpa, pero sin dejar de comprender el problema de los trabajadores municipales, y peor aún, los centenares de parados del pueblo que no tienen ninguna posibilidad de cobrar paga alguna, lo que no se entiende es qué tiene que ver eso con los contenidos de ésta página web dedicada a la defensa del patrimonio cultural, no es el sitio. Deseo un próspero año para todos y, sinceramente, mucha suerte con lo de las pagas.

Anónimo dijo...

Sin entrar en mas comentarios. Si lees bien mi comentario me referia a los engaños municipales. Como cuando iban a contar con las asociaciones para el centro de interpretacion y lo presentaron ya echo. Sigo sin entender para que quieren desproteger 22.000 metros cuadrados de mas. Sera una nueva artimaña?