28 dic 2009 ~ ~ Etiquetas:

El Plan Itálica se centrará en la rehabilitación del teatro romano para albergar en 2011 el Festival de Danza


Vista del teatro romano de Itálica.
Concluyen las excavaciones arqueológicas en los aledaños del teatro y los arquitectos entregan el proyecto de restauración.
Europa Press. 27/12/2009

El Plan Itálica 2008-2012 dedicará el grueso de los 772.000 euros contemplados en el anteproyecto de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 en la rehabilitación integral del teatro de esta antigua ciudad romana, al objeto de que el espacio escénico, edificado en el siglo I después de Cristo, albergue en 2011 la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica, que en 2009 regresó al conjunto arqueológico tras 17 años de exilio.

Según ha adelantado el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, a día de hoy, las excavaciones arqueológicas promovidas por su departamento en los aledaños del teatro romano de Itálica, "han finalizado" con importantes descubrimientos en materia de investigación, porque la escalera monumental hallada mediado el año en curso prueba que Itálica gozaba de "un teatro más antiguo" y antecesor del actual espacio escénico, levantado entre los años 30 y 37 después de Cristo.

Esta escalera, construida sobre la ladera del cerro de San Antonio, habría constituido un acceso al primigenio teatro, que en la época augustea dispondría de un graderío de menor tamaño hasta su posterior ampliación.

Bernardo Bueno explicó que el Plan Itálica 2008-2012, destinado a recuperar las ruinas de esta antigua ciudad romana enclavada en Santiponce, cuenta con 772.000 euros incluidos en el anteproyecto de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010, partida que se centrará en la "primera fase" del proyecto de rehabilitación del teatro para que en 2011 acoja la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica que promueve la Diputación provincial.

Ampliación del recorrido turístico

El festival, como recordó Bueno, ha regresado en su última edición a las ruinas de Itálica tras 17 años de exilio y, aunque queda descartada la utilización del anfiteatro para su celebración, "si todo va bien" se desarrollará en el teatro, porque en 2009 tuvo lugar en un escenario instalado en una parcela del conjunto arqueológico.

A tal efecto, el delegado provincial de la Consejería de Cultura aseguró que los arquitectos contratados para la redacción del proyecto de restauración de este monumento "han entregado ya" tales proyectos, que incluyen tanto la rehabilitación de las ruinas, como su "adaptación" y "acondicionamiento" para albergar funciones y espectáculos del mismo modo que el teatro romano de Mérida.

Las obras de recuperación y acondicionamiento, así, impedirán que en 2010 el teatro romano albergue el tradicional Festival de Teatro Grecolatino de Itálica, evento para el cual se buscará una localización alternativa.

De cualquier forma, el delegado provincial de la Consejería de Cultura confió en que en 2011 el teatro de Itálica sea escenario del Festival Internacional de Danza y, además, se incorpore plenamente al recorrido turístico del conjunto arqueológico italicense.

No hay comentarios: