26 dic 2009 ~ ~ Etiquetas:

León: Estudio revela que petroglifos hallados en Maragatería datan del Calcolítico


Imagen de los petroglifos de Maragatería / patrimoniodecastillayleon.blogspot.com.
ABC. 22/12/2009

Según han explicado hoy en rueda de presa los profesores de la Universidad de León Ana Neira y Federico Bernardo de Quirós, encargados del estudio, junto a estos hallazgo que se corresponden con lugares de culto, no ha sido encontrado ningún yacimiento de habitación de sus creadores en el entorno.

En concreto, esta primera fase del estudio que se ampliará al total de elementos encontrados dispersos por la comarca leonesa hallados el 20 de enero de 2008 por Juan Carlos Campos, un paseante aficionado a la historia, ha analizado los ubicados en Peña Fadiel y Peña Martín (ambos en el municipio de Lucillo de Somoza) y Peña Furada (en Santa Colomba de Somoza).

En el primero de ellos se ha constatado un origen prehistórico relacionado con los petroglifos galaicos y se ha descartado que se trate de una trasposición de estos, ya que introducen nuevos motivos.

Entre estos motivos destacan varios "laberintos", de los cuales se contabilizan más en el petroglifo de Peña Fadiel que en todos los registrados en Galicia.

No obstante, se desconoce a qué se corresponden tales figuras, cuyo distanciamiento con los motivos galaicos responde a sociedades distintas, con creencias con una base común a la que se otorga una lectura e interpretación propia, ha explicado Neira.

O tal vez se deba a que algunos grupos se inclinaran hacia unos iconos más que a otros, como sucede también en el cristianismo con la fidelidad a determinados santos preponderantes en determinadas zonas, ha ejemplificado la profesora de la Universidad de León.

Además de los laberintos se han registrado cazuelas pequeñas que se repiten en la pieza ubicada en Peña Furada, donde también se introducen cruces como motivos.
No obstante, las cruces no se corresponden con el mismo momento en el tiempo que el resto de detalles, y según ha postulado Neira, los motivos principales datan de la prehistoria, de finales de la Edad de Hierro, unos elementos paganos que fueron cristianizados más adelante con estas nuevas incorporaciones.

Por último, el tercero de los grabados analizados, aquél de Peña Martín, ha resultado acumular "poca historia".

Además, los hallazgos, hechos con piedra en su totalidad, se ubican en una zona cercana al Ídolo de Tabuyo del Monte (de comienzos de la Edad del Bronce, que tiene también las cazoletas encontradas en estos petroglifos), lo que significa que La Maragatería "tenía algún valor para las creencias de esta gentes".

En cuanto a los esfuerzos para su protección el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, ha explicado que se ejercerá mediante un vallado que "a veces incita" al vándalo, ha asumido.

Por ello, De Quirós ha añadido que para su conservación lo necesario es que "la gente sepa que es importante y que no se debe de destruir".

En la presentación de estos primeros resultados han estado presentes también el jefe del servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Álvarez Courel, y los alcaldes de Lucillo de Somoza, Pedro de Cabo, y Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto.

En los meses sucesivos, el proyecto continuará con otros grabados distintos sobre los que se desarrollará de nuevo una metodología rigurosa que consiste en una limpieza manual de la superficie, un proceso de levantamiento microtopográfico con un escáner láser 3D, un análisis fotogranométrico, para pasar a calcos manuales de los grabados y fotografías nocturnas con luna rasante, que relata mejor los relieves. EFE

No hay comentarios: