1 dic 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

Movilización ciudadana en defensa del paisaje protegido de Valencina



01/12/2009

Las asociaciones de defensa del patrimonio y de defensa del territorio: Aljarafe Habitable, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Ateneo de Valencina, Forestier de Guzmán, Los Dólmenes y Valencina Habitable; se han constituido como Mesa Ciudadana para la defensa del Paisaje Protegido y el Yacimiento de Valencina / Castilleja de Guzmán y reivindican a las instituciones que tomen medidas y detengan la desprotección de la zona.

Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán se encuentran sobre el yacimiento calcolítico más extenso de Europa, a decir de los expertos, en un paisaje que es, por ley, Paisaje Protegido. Todo eso se encuentra en peligro en estos momentos por la presión inmobiliaria y por las prácticas del Ayuntamiento de Valencina, que acaba de desproteger dos millones de metros cuadrados que estaban protegidos desde 1987 con la excusa de hacer un centro de interpretación de dos mil metros en el mismo espacio protegido.

Las asociaciones, en un Documento presentado al Ayuntamiento, Defensor del Pueblo y Consejería de Cultura, entre otros, manifiestan que la riqueza del paisaje y yacimiento entendido como unidad, es un bien no solo para la ciencia, sino también un recurso de desarrollo para los vecinos actuales del pueblo, y para las generaciones venideras; y reclaman que se detengan este tipo de procesos que pueden suponer un deterioro irreversible. Solicitan ser recibidas por las instituciones implicadas, como parte de una política de transparencia y participación ciudadana preconizada por todas ellas, y exigen que dichas instituciones busquen aunar esfuerzos, en lugar de dividirlos; y que contribuyan a crear espacios de debate, coordinación institucional y consenso social, en un tema tan delicado y en el que intervienen muchos actores.

Documento entregado a las instituciones:
[Descargar] (pdf - 248kb)

Comunicados desde otras asociaciones:
ADTA - Ateneo de Valencina - Valencina Habitable

[Más noticias sobre Paisaje]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

NI UN SOLO PASO ATRÁS EN LO QUE ESTÁ PROTEGIDO.¡ Es menester ser tonto o prepotente para hacer eso.O sea,hoy me levanto de la cama, me miro la entrepierna y me digo: me sale desproteger...

Anónimo dijo...

NI UN SOLO PASO ATRÁS EN LA RESISTENCIA A ESTE DESPROPÓSITO. Hay que ser tonto o muy prepotente para desproteger sin más...

Anónimo dijo...

¿Y siguen adelante? ¿Son conscientes en el Ayuntamiento de lo que hacen con el paisaje?

Anónimo dijo...

!Que vuelva el barba!