11 ene 2010 ~ ~ Etiquetas: , , , ,

Encuentro digital con Carmelo Ceba, alcalde de Castilleja de Guzmán

"Alfonso Guerra puede presidir el parque cultural del Aljarafe"
El Correo. 08/01/2010 (Extracto de la entrevista)

-Buenos días, señor Alcalde. Nuestro municipio cuenta con una prospección superficial de todo el término, de las mejores por lo que cuentan. ¿Cabría la posibilidad de publicarla como Carta Arqueológica para que podamos conocer nuestro inmenso patrimonio? Gracias. (AntonioLD).

-Somos de los pocos términos municipales de la provincia en los que se ha hecho una propección de todo el término municipal, que lógicamente en nuestro plan general queda completamente reflejada. Cualquier vecino y cualquier interesado puede pasarse por el ayuntamiento y conocerla.

- En el PGOU que aprobó el pasado 30 de diciembre de 2009 quiere construir nuevamente dentro del entorno de protección paisajístico de los Jardines de Forestier que son, junto con su entorno de protección, un Bien de Interés Cultural. Si en el POTAUS se descartó hacer allí un área de oportunidad de uso hotelero, ¿a qué viene tanto empeño de meterse una vez más en el avispero? (Luis).

-Nuestro plan general contempla que todo el área de oportunidad esté fuera de los límites de protección de los Jardines de Forestier. Habría un trozo de terreno en la entrada del municipio colindante con el campo de fútbol actual que podría plantearse en un futuro, siempre y cuando Cultura lo autorizara, para algún servicio público de carácter educativo. Nuestro plan general es escrupulosamente respetuoso con los Jardines de Forestier. De hecho, contempla un paseo mirador alrededor de dichos jardines que puede ser una de las señas de identidad más importantes para el disfrute de nuestro vecinos.

-Me gustaría saber su opinión sobre la creación de un parque cultural en la Cornisa del Aljarafe. Gracias y un saludo. (Alejandro López Figueroa).

Como bien sabe, la nueva Ley de Patrimonio Andaluz contempla entre otros, la figura del parque cultural. Tengo claro que a este parque cultural, aún por definir, debe estar constituido al menos por Itálica, San Isidoro, los dólmenes de Valencina y Castilleja de Guzmán, los Jardines de Forestier y el Carambolo. Si no queremos que nuestros biznietos sigan hablando dentro de muchos años de este hipotético parque cultural y queremos que sea una realidad, apuntaría varias premisas. Primera, del carro de este proyecto deben tirar los ayuntamientos, en este caso, Castilleja de Guzmán, Valencina, Santiponce y Camas, y creer en este proyecto. Yo lo creo. Segunda, que junto a las asociaciones y particulares amantes del patrimonio, que en nuestros municpios los hay en cantidad, consigamos remar todos en la misma dirección. Tercera, tener la inteligencia suficiente para meter dentro de este proyecto a los privados. Cuarta, hacer como está haciendo el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, que en los planeamientos urbanísticos las zonas de protección de estos bienes culturales, estén en manos municipales. Quinta, crear un patronato o una fundación que coordine todas estas actuaciones y que la pueda presidir alguna figura de relieve cultural, pongo como ejemplo, Alfonso Guerra.

-¿Cuáles son los últimos descubrimientos del dolmen de Montelirio? Me gustaría saber si va a haber un museo local donde ver las piezas encontradas. (Fernando).

-Las excavaciones arqueológicas que se iniciaron hace unos meses están a punto de acabar, aunque ha habido unos pequeños contratiempos con las lluvias de las últimas semanas. En cuanto a los hallazgos, le puedo enumerar que han aparecido últimamente en el corredor de dicho dolmen, varios altares con más de 100 puntas de flecha, varias figuras de cochinitos y de bellotas, que, por cierto, con los trámites pertinentes y de acuerdo conlos grupos políticos, me gustaría introcudcirlos en el escudo municipal. También han terminado las pruebas del carbono 14 para saber con exactitud de que año es el dolmen. La segunda fase que está prevista es la restauración del dolmen y la musealización, aunque esto aún llevará algún tiempo. De todas maneras, en las próximas semanas tenemos pensado hacer unas jornadas con los arqueólogos y personal científico que está trabajando en el dolmen.

- ¿De verdad que en el pasado hubo cochinos en Castilleja de Guzmán? No me imagino un jamón de pata negra del Aljarafe. ¿Se podría rescatar esa tradición o con el clima que tenemos no sería posible? (Jamonero).

-Yo mantenía una teoría que voy a defender y es que el jamón puro ibérico no es de la zona de Jabugo sino de la zona de Guzmán. Esto junto a lo que dice la historia que la uva Pedro Ximénez su origen también estuvo en nuestro municipio, imagínese la maravillosa publicidad para el municipio y más poderlo tomar en la terraza de la escuela de hostelería, que espero pronto poder ver.

No hay comentarios: