22 feb 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Excavaciones en el Teatro romano de Itálica


Vista aérea del Teatro
La Consejería de Cultura ha desarrollado durante 2009 una amplia campaña de intervenciones arqueológicas en el teatro con vistas a su recuperación

La Consejería de Cultura continúa promoviendo importantes actuaciones en el teatro de Itálica, de cara a su puesta en valor y permitir su disfrute por la ciudadanía. En este sentido, se están desarrollando una serie de trabajos previos a la futura adecuación del teatro para la visita, y de su espacio escénico para acoger determinado tipo de espectáculos. Esto ha determinado la necesidad de llevar a cabo tareas de restauración y conservación en el mismo. Por ello, y de acuerdo con los principios del Plan Director de Itálica, que establece la investigación como un paso previo e ineludible para cualquier actuación de tutela, se ha desarrollado una primera fase de investigación arqueológica.

La campaña de actuaciones de 2009 se ha planteado de acuerdo con dos aspectos esenciales; en primer lugar, servir de apoyo a la elaboración de las directrices generales y de los proyectos resultantes para la puesta en valor y uso del edificio. Y en segundo lugar, revisar las hipótesis anteriores sobre la configuración y evolución del teatro. En este sentido, se ha privilegiado la zona suroeste del edificio (la situada entre el Mirador y el graderío) por ser la que más dudas presentaba, pues fue desenterrada en los años 70, y también el área del porticus post scaenam y su entorno, ya que es el sector más afectado por los proyectos de intervención e infraestructuras.

Los trabajos se han diseñado y planificado a partir del estudio de determinados muros y elementos principales del edificio que podían interpretarse de manera diferente a las conclusiones sostenidas hasta ahora.

De los datos obtenidos tras la primera fase, que se desarrolló entre Mayo y Septiembre de 2009, se desprenden algunas primeras conclusiones generales, a la espera de poder realizar un análisis detenido de la documentación generada. A grandes rasgos, los datos más importantes son la constatación de que el primer graderío construido en torno al cambio de Era fue más pequeño y por tanto su perímetro menor, las grandes reformas llevadas a cabo a mediados del siglo I y la existencia de un espacio religioso dedicado a la diosa egipcia Isis de un tamaño mucho mayor del supuesto, con nuevas estructuras descubiertas y relacionadas directamente con dicho culto.

En los últimos meses se ha continuado con los trabajos en el edificio, en esta ocasión más directamente relacionados con la ejecución de los distintos proyectos de puesta en valor del teatro. La premisa sigue siendo el avance de la investigación a partir del análisis de elementos ya conocidos y de los recientemente descubiertos, sin olvidar la relación del teatro con la ciudad y de esta con el entorno de la Vega del Guadalquivir.

Fuente: Conjunto Arqueológico de Itálica

No hay comentarios: