12 feb 2010 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Cultura destina 4 millones de euros para recuperar 14 enclaves megalíticos


Dolmen de Pedra da Arca - Wikimedia commons
Berenguela. 12/02/2010

El Consello da Xunta dio luz verde a la declaración de incidencia supramunicipal del proyecto sectorial del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte, que hará posible el desarrollo de un plan con actuaciones previstas en 14 enclaves megalíticos repartidos en ocho municipios de la zona. El proyecto, promovido por la Consellería de Cultura e Turismo a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, conlleva una inversión cercana a los cuatro millones de euros (3.976.000 euros).

Patrimonio llevará a cabo acciones de carácter arqueológico y arquitectónico sobre cámaras megalíticas de los distintos concellos, con el objetivo de promover la difusión de sus valores culturales. El proyecto engloba 15 enclaves distintos de la Costa da Morte, que están identificados en la actualidad como los de mayor monumentalidad del área.

Las actuaciones previstas afectan a 14 de ellos: la Pedra Moura de Aldemunde, en el ayuntamiento de Carballo; la Fornella de Mouros, en Laxe; la Pedra da Arca, en Malpica de Bergantiños; la Mina da Parxubeira, en Mazaricos; la Casa dos Mouros o Pedra da Arca, perteneciente a Dumbría y Vimianzo; Pedra Vixía y Arca da Piosa, en Zas; y Pedra Moura de Monte Carnio, Pedra Cuberta, Casota de Berdoias, Arquiña de Vilaseco, Pedra da Lebre o de Serramo, Mina de Recesindes y las mámoas de Rabós, en Vimianzo. De hecho, el concello de Vimianzo es que cuenta con más enclaves diferenciados.

Dentro del parque arqueológico se incluye también el emblemático dolmen de Dombate, en el municipio de Cabana de Bergantiños, que cuenta con su propio plan director, que ya está siendo ejecutado por parte de la Diputación provincial de A Coruña.

El parque del Megalitismo se incluye en la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico, junto con los de Arte Rupestre de Campo Lameiro (Pontevedra), el de la Cultura Castrexa de San Cibrao de Las (Ourense) y el del Mundo Romano (Lugo). Los de Pontevedra y Ourense tienen prevista su inauguración para este año 2010, mientras que el lucense se encuentra en fase de concurso de ideas para seleccionar el proyecto para la rehabilitación del cuartel de San Fernando como centro de interpretación.

No hay comentarios: