11 feb 2010 ~ ~ Etiquetas:

La Junta promueve la redacción de Cartas del Patrimonio para mejorar la conservación de los bienes culturales

El documento sobre la comarca de los Montes Orientales de Granada, integrada por 17 municipios, será el primero en elaborarse en Andalucía
Consejería de Cultura. 09/02/2010

La Consejería de Cultura fomentará en Andalucía la redacción de Cartas del Patrimonio Cultural con el objetivo de que tanto la administración local como la autonómica cuenten con los instrumentos administrativos adecuados para reducir el número de situaciones de deterioro que afectan a este valioso patrimonio. La elaboración de estos documentos permitirá también adoptar líneas de investigación encaminadas al conocimiento histórico, la conservación y la puesta en valor de los bienes culturales.

Las cartas se configuran como instrumentos técnicos de evaluación y diagnóstico de todos los bienes de la cultura, ya sean tangibles o intangibles, que posean interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial, incluidas las particularidades lingüísticas.

Uno de los objetivos principales de estos documentos es diagnosticar las actuaciones que incidan o puedan incidir en un futuro próximo sobre la conservación de estos elementos patrimoniales, así como establecer directrices sobre el tratamiento preventivo de dichos bienes dentro de los procesos de transformación territoriales y urbanos. También se propondrán distintas actuaciones de protección, conservación, investigación y de puesta a disposición de este patrimonio a la ciudadanía.

Desde la Consejería de Cultura se ha impulsado así la elaboración de la que será la primera carta patrimonial de la comunidad andaluza: la de la comarca de los Montes Orientales de Granada, integrada por 17 municipios. En este documento, en cuya redacción se han invertido 30.000 euros, quedarán recogidos todos los elementos patrimoniales de este ámbito territorial, como pueden ser los bienes arqueológicos, históricos, artísticos, antropológicos y artesanales, así como las tradiciones, oficios, saberes y modos de hacer y la memoria social.

Estos documentos se convierten de este modo en una herramienta de estudio global del patrimonio cultural, donde se incluyen las líneas desarrolladas ya por la Consejería de Cultura en la elaboración de las cartas arqueológicas y etnológicas.

La Dirección General de Bienes Culturales ya inició en 2009 la redacción de la carta etnológica de Almonaster la Real (Huelva), que fue la primera de esta tipología en redactarse en Andalucía. Ésta, al igual que la carta patrimonial de los Montes Orientales de Granada, servirá de modelo a otros territorios de la comunidad autónoma.

Para dar difusión a esta iniciativa de elaboración de las Cartas del Patrimonio Cultural de Andalucía, la Consejería de Cultura ha iniciado una campaña de divulgación, con la edición de 2.000 folletos informativos, entre los municipios, las diputaciones provinciales, organismos comarcales y universidades sobre estos nuevos instrumentos de gestión y las líneas de fomento a las que se pueden acoger para su redacción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡Carta del Patrimonio para el Aljarafe Norte ya!!!! que bien lo merece y está siempre bajo el peligro de los ladrillazos.