14 feb 2010 ~ ~ Etiquetas:

Montaño pide a Bueno que "explique qué propone la Junta para el Carambolo cuando comiencen las obras"

Asegura que el Ayuntamiento "estaba convencido" de que, tras las múltiples conversaciones, ambas administraciones estaban de acuerdo
Europa Press. 12/02/2010

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, respondió hoy al delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, que "si a él no le consta ningún acuerdo con el Ayuntamiento, debería explicar qué propone la Consejería de Cultura para el Tesoro del Carambolo cuando acabe la exposición temporal en el Museo Arqueológico", tras las declaraciones hechas ayer por Bueno en las que dijo que no le "consta" acuerdo "escrito" alguno para que el Tesoro sea expuesto en la Casa Consistorial durante la rehabilitación del Museo.

Según un comunicado, Montaño aseguró que el Ayuntamiento "estaba convencido" hasta ahora de que, tras las múltiples conversaciones mantenidas en estos meses, ambas administraciones estaban de acuerdo en tres conceptos básicos como que "el Carambolo no debe encerrarse de nuevo en la caja fuerte de un banco; que ambas administraciones respetan el convenio firmado en los años 50 por el que el Estado transfirió la titularidad del Tesoro al Ayuntamiento de Sevilla y que, por tal acuerdo, se expondría de forma permanente en el Museo Arqueológico; y que mientras duren las obras integrales del Museo, el Tesoro se expondrá de forma temporal en el Ayuntamiento".

En este sentido, Montaño explicó que "si la Consejería de Cultura no está de acuerdo con que se exponga públicamente a los ciudadanos en el Consistorio mientras se realizan las obras del Museo --cumpliendo con todas las medidas de seguridad pertinentes-- debería entonces explicar qué propone para el Tesoro", subrayó.

Además dijo que cabe recordar que el propietario de este bien es el Ayuntamiento de Sevilla, "que tiene un proyecto claro, definido, sobre el futuro a corto, medio y largo plazo con respecto al Tesoro", cumpliendo tres principios. El primero de ellos es la legalidad, "puesto que respetamos los convenios suscritos y la legislación vigente"; la responsabilidad, "ya que, como administraciones públicas, tenemos la obligación de tomar las mejores decisiones en relación con nuestros bienes patrimoniales"; y, por último, "debemos garantizar la accesibilidad de la ciudadanía a los bienes patrimoniales ya que, en definitiva, son los ciudadanos los dueños de ese patrimonio".

Según la delegada de Cultura "entendíamos que estos principios eran compartidos por la Consejería de Cultura". "En este marco de entendimiento mutuo", manifestó la delegada, el Ayuntamiento ha propuesto a la Consejería que valore la prórroga de la exposición por "el éxito de público que está teniendo la muestra y hasta que se definan los plazos de las obras del Museo Arqueológico".

Por último, Montaño explicó que "estamos convencidos de que hay un marco de encuentro compartido para tomar las mejores decisiones sobre el Tesoro del Carambolo, como cabe esperar de dos administraciones que se sienten corresponsables en este asunto".

El Tesoro del Carambolo está compuesto por 21 piezas de oro puro elaboradas con técnica experta y un peso de 950 gramos y se puede visitar en el Museo Arqueológico dentro del marco de la exposición 'El Carambolo. 50 años de un tesoro", con la que se celebran los 50 años de su hallazgo y que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero. Desde su retirada de la exposición permanente del Museo sevillano en 1978, permaneció en una caja de seguridad durante 30 años, de la que solo ha salido en cuatro ocasiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras estos se arañan por las joyas de la abuela, el yacimiento del Cerro del Carambolo sufre un abandono indignante, siendo un caso internacionalmente conocido como ejemplo de desastre.
Lamentablemente el patrimonio arqueológico aquí no es más que es objeto de propaganda y espectáculo provinciano, y todo lo que no sea oro o mármol está condenado al desprecio. Catetos avariciosos....