17 mar 2010 ~ ~ Etiquetas:

Bueno aboga por restaurar la Torre del Homenaje "hasta donde sea posible"


Estado de la torre del Homenaje del castillo de Constantina. / J.A. Silva
La Diputación Provincial tiene aprobado por la Comisión de Patrimonio un intervención.
Diario de Sevilla. 16/03/2010

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, abogó este martes por abordar la restauración de la torre del homenaje de la fortaleza de Constantina (Sevilla) hasta "donde sea posible", y afirmó que "se está realizando el informe técnico para ver de qué manera las Administraciones pueden abordar su restauración" y ver así "hasta dónde se puede llegar".

En declaraciones a los medios tras la presentación de la sesión del programa Letras Capitales dedicada al cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, Bueno señaló que la Diputación Provincial tiene aprobado por la Comisión de Patrimonio un intervención. Además, indicó que se está hablando con el Ayuntamiento "para ver de qué manera se puede paliar la situación que se ha producido".

Por su parte, el alcalde de Constantina (Sevilla), Mario Martínez (PSOE), ha convocado para el viernes de la semana en curso un pleno de carácter extraordinario en torno al desplome de la torre del homenaje de la fortaleza medieval, toda vez que prosiguen las labores de desescombro de las ruinas de la construcción siniestrada y de las tres familias cuyas viviendas fueron desalojadas en las faldas del recinto amurallado

Mario Martínez informó a Europa Press de que se trata de un pleno "extraordinario" Y "televisado" cuyo "único punto" del orden del día gira en torno al derrumbe protagonizado la semana pasada por la torre del homenaje de la fortaleza medieval, una de las tres torres que aún seguía en pie de un total de siete que conformaban este castillo poligonal declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Según el alcalde, en este pleno se dará cuenta de los acontecimientos y "la oposición tendrá la oportunidad de debatir" los aspectos relativos a esta polémica.

Y es que el propio alcalde ha censurado públicamente el papel juzgado por la Diputación y la Consejería de Cultura al haber sido alertadas ambas administraciones, 12 días atrás, de la gran grieta que amenazaba a la torre del homenaje, sometida a labores de restauración de 2006 gracias a una escuela taller mientras la Diputación planeaba restaurar uno de los antemuros de la fortaleza a través de os fondos Feder para la cohesión europea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vergüenza le tenía que dar a Cultura sobre el daño que ha causado sobre el patrimonio histórico por no haber actuado a tiempo.