17 mar 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Camas entra en la disputa por el Carambolo y pide su réplica


Réplica del tesoro del Carambolo del taller de los Hermanos Marmolejo. - Antonio Acedo
El Correo. 16/03/2010. José Gallego Espina

Una nueva administración entra en la disputa que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla mantienen a cuenta del Tesoro del Carambolo. El Consistorio de Camas, cuyo alcalde también pertenece al PSOE, se opone a que se exponga el original en la Sala Capitular baja de la Casa Grande hispalense, como pretende el Gobierno local, y además quiere la réplica que actualmente se expone en el Arqueológico.

El alcalde de Camas –localidad en la que aparecieron estos vestigios hace más de medio siglo–, Rafael Alfonso Recio, se mostró ayer contrario a que el tesoro se traslade al Ayuntamiento de Sevilla mientras dura la reforma del museo. “Entiendo que las piezas auténticas deben permanecer guardadas y custodiadas hasta que el museo presente las condiciones de seguridad adecuadas. Si el Carambolo se lleva al Consistorio de Sevilla, nosotros podríamos plantear que se traiga también al de Camas temporalmente”, explicó el primer edil a este periódico. No obstante, Recio reconoció que las instalaciones municipales de Camas no están preparadas para garantizar la integridad de las piezas, aunque esto sería subsanable.

En cualquier caso, el alcalde añadió que este municipio tiene interés en que una vez que el original del Carambolo sea depositado en el Arqueológico –después de que el Ministerio de Cultura haya acometido la rehabilitación integral del edificio, entre 2010 y 2013, según las previsiones iniciales–, la réplica que ha estado en el museo durante las últimas décadas sea cedida a esta localidad sevillana, que sólo dispone de una copia del collar del tesoro, “pero no de todo el ajuar”, subrayó Recio.

En cuanto a la posibilidad de celebrar una exposición en Camas, contando con el Carambolo original, el alcalde señaló que se han mantenido conversaciones con la Junta de Andalucía, pero aún no hay nada cerrado. Lo que sí ha conseguido este Ayuntamiento es que le sea enviado todo el material didáctico que rodeó a las piezas originales durante la exposición temporal que celebró en el Arqueológico de octubre de 2009 hasta el pasado 28 de febrero, y que ha sido trasladado a Camas con la idea de dedicar una sala de la Casa Consistorial al Tesoro del Carambolo.

Por su parte, la Consejería de Cultura siguió ayer intentando centrar el debate en cuestiones secundarias para no explicar sus reparos a que el Ayuntamiento de Sevilla exponga el tesoro.

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, fue preguntado ayer sobre el paradero actual de estos vestigios.

El Carambolo ya no se encuentra en el Arqueológico, sino en la cámara acorazada de un céntrico banco sevillano. Sin embargo, el director general de Museos de la Junta, Pablo Suárez, sostuvo el pasado lunes que aún está en el museo, arguyendo que la sala de la entidad financiera está adscrita al Arqueológico.

“No seré yo quien desmienta al director general”, contesto Bueno, sin querer entrar en los detalles que Suárez omite. “No voy a desmentir al director general, que lo ha dicho claro: la voluntad es que el Carambolo se vea”, añadió.

El delegado indicó también, con respecto a la intención del Ayuntamiento de Sevilla de exponer las piezas en la Sala Capitular baja mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación del Arqueológico, que “no va a haber ningún problema con el Consistorio para que el Carambolo se siga viendo cuando llegue su momento, cosa que todavía no ha llegado”, puntualizó.

“La delegada ha encargado un informe técnico para ver si el Consistorio cumple las condiciones para exponerlo y eso era lo primero que se tenía que hacer”, manifestó, y agregó que “lo lógico” es que todo discurra con “normalidad” entre dos Administraciones, una propietaria y otra depositaria del bien”.

Bueno significó que estas joyas poseen un gran valor simbólico para Sevilla, por lo que “todos, incluido el Ayuntamiento, tenemos que ser muy respetuosos con todas las cosas que hagamos”.

Al tiempo que defendía la relevancia de este bien, añadía: “En el Arqueológico hay muchísimo material muy valioso, entre el que el tesoro es una pieza importantísima, pero una obra más”.Por último, el responsable provincial destacó que Cultura está buscando la fórmula para que “ninguno de los vestigios del museo dejen de verse, pero estamos sujetos a las condiciones técnicas, porque lo primero que hay que preservar son las obras”.

2 comentarios:

Amparo dijo...

Quiero recordarle al Sr Recio que la antarior Delegada de Cultura Amparo Hidalgo Pechamiel que en el año 2008 coincidiendo con los actos del 50 Aniversario del descubrimiento de su allazgo recuperó para Camas la reprodución del Collar del Tesoro del Carambolo, también tenia pedida una subvención para poder adquirir el resto de las piezas,pero desde su cese como Delegada no sabemos en que situación se encuentra el expediente,si se hubiera seguido la gestión, seguro que ya tendriamos la replica completa, pero ya sa sabe es más facil hablar que gestionar.

Bronceatlantico dijo...

Como comenté en el post donde dabais la noticia sobre la petición de Sevilla.
estas peticiones hay que acompañarlas de una apuesta más seria por los bienes de interés cultural.
el tesoro del Carambolo es la anécdota espectacular, el yacimiento, su aprovechamiento, la construcción de una réplica visitable de lo que debieron ser poblado y santuario y la excavación en extensión y sistemática de lo que pueda quedar por conocer son apuestas por el conocimiento.
Quién quiera el tesoro debería invertir también en conocimiento e investigación.