16 mar 2010 ~ ~ Etiquetas: , ,

La Asociación Los Dólmenes presenta alegaciones al PGOU de Castilleja de Guzmán

Se han constatado numerosas afecciones al patrimonio arqueológico, monumental y paisajístico.
Vocalía de Comunicación. 16/03/2010

En la mañana de ayer terminaba el periodo de exposición pública para el nuevo documento de aprobación provisional del PGOU de Castilleja de Guzmán. Tras analizar su contenido, la Asociación Los Dólmenes elaboró una serie de alegaciones centradas en las agresiones al patrimonio.

De partida, el documento expuesto nuevamente al público reincide en los errores cometidos en el anterior intento de Plan General, calificando como urbanizable el suelo del Dolmen de Montelirio y su entorno, pese a que se trata de un espacio protegido por dos figuras de Bien de Interés Cultural, la de Monumento y la de Zona Arqueológica.

La misma suerte corre la necrópolis calcolítica que se extiende hacia el norte por el Plan Parcial 4, donde nuevamente se propone un desarrollo residencial ignorando que buena parte del sector goza de la máxima protección por encontrarse incluido en la Zona IB, área de necrópolis del BIC Zona Arqueológica. Documento este último que por cierto se ha ignorado por completo en la planificación urbanística, aunque el mismo PGOU reconoce su existencia. Similar situación se produce con las cautelas arqueológicas que recomendó la Delegación de Cultura, ocupando como suelo urbanizable no sectorizado ámbitos que cuentan con protección integral.

Los Jardines de Forestier tampoco se han librado, pues se prevén crecimientos urbanísticos en su entorno protegido, especialmente en el sur, donde se desarrolla una extensa área de usos turísticos. Esta zona es especialmente sensible por tratarse de la primera línea de visión de la Cornisa del Aljarafe, donde además se invade la franja de protección hidráulica del Arroyo Alfileres aún habiéndose corroborado en los últimos años la existencia de peligrosos corrimientos de tierra.

En la alegación, criticamos también la reconversión del primer tramo del Camino del Agua en calle de acceso al área hotelera, pese a ser un corredor verde recogido en el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Sevilla. Un documento que aún siendo de obligado cumplimiento se ha ignorado en buena parte de sus determinaciones, al no aparecer reflejado ni el Parque Cultural ni el Parque Metropolitano de los Cerros de Camas y Castilleja de Guzmán, ni tampoco la zona protegida de la Cornisa Norte del Aljarafe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hay q parar a estos sinverguenzas y rateros del gobierno municipal, solo quieren ganar dinero, ojala el fiscal de medio ambiente los meta en la carcel a todos

Anónimo dijo...

Parece mentira que se dejen hacer comentarios como el anterior. Creo que desprestigia a esta asociación.

Anónimo dijo...

Haga el favor de no confundir el prestigio de ésta asociación con una opinión anónima y libre.
Ese tono de maldición de pitonisa cabreada del primer comentario no responde en absoluto ni a la trayectoria ni al estilo de la Asociación Los Dólmenes y sus miembros.

Anónimo dijo...

no soy miembro de vuestra asociacion soy un vecino de castilleja de guzman harto y asqueado de los politicos de este pueblo y este q suscribe ya ha llevado alos tribunales y ha ganado sentencias contra estos sinverguenzas, saludos a todos