28 abr 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

El ascensor panorámico del Aljarafe está ejecutado al 75%


Un detalle de la nueva infraestructura. - Javier Cuesta
El Correo. 21/04/2010

Esta infraestructura no sólo permitirá comunicar el Barrio Alto con el Metro de Sevilla, sino que también incluye el proyecto la puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados en las obras de la línea 1.

El proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas para instalar un ascensor que descienda desde la cima del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones hasta la estación del Metro de Sevilla de San Juan Bajo, en San Juan de Aznalfarache, se encuentra ya al 75%. De hecho, ya está hasta terminada la construcción del edificio del extremo superior del ascensor.

Ferrocarriles Andaluces , que financia íntegramente este proyecto adjudicado por 2,95 millones de euros a Conacon, recordó ayer que los trabajos comenzaron el 3 de junio de 2009 y, a día de hoy, han finalizado el desvío y la reposición de los servicios afectados por la intervención, los movimientos de tierra, la explanación y el compactado de las plataformas intermedias del cerro, según informó la agencia Europa Press, en relación a una actuación que cambiará por completo el paisaje de este municipio del área metropolitana.

El ascensor enlazará la cima del cerro con los aledaños del intercambiador de transportes del Barrio Bajo, donde confluyen el trazado del suburbano y las líneas del Consorcio de Transportes del área metropolitana de Sevilla. En la cima del cerro, de hecho, ha finalizado la construcción de la estructura del edificio correspondiente al extremo superior del ascensor, materializado en un inmueble dotado de templete y cubierta. Mientras, en el extremo inferior de la nueva infraestructura se ha practicado un foso para albergar otro edificio. También sobre la montaña, ha finalizado la construcción de los muros de hormigón armado que delimitan la plaza con mirador.

Igualmente, ha sido construido el primer tramo de la escalera que acompañará al ascensor y, en estos momentos, la adjudicataria está finalizando la instalación de las vigas metálicas que, a modo de raíles, constituyen la plataforma sobre la que se desplazará el ascensor.

Centro de interpretación

No obstante, cabe recordar que el proyecto comprende, además, la creación de un centro de interpretación en torno a los vestigios descubiertos años atrás en la plaza del Doctor Muñoz Cariñanos, que corona el cerro, a consecuencia del túnel horadado para la primera línea del metropolitano. Esta parte de la intervención está sujeta a otro cronograma, pero han finalizado ya los nuevos trabajos de arqueología del cerramiento de la plaza, donde han salido a la superficie numerosos vestigios, como restos de muros y pilares romanos y algunas inhumaciones cuyo origen se remonta a la dominación musulmana.

En torno al futuro centro de interpretación, destinado a recuperar los restos de la antigua población romana de Osset Iulia Constantia y los del alcázar almohade de Hisn Al Faray, los trabajos se centran actualmente en la adecuación de los cimientos de lo que será el edificio, si bien los hallazgos y la adversa meteorología de los últimos meses han obligado a “replantear los plazos iniciales” hasta postergar al mes de julio su conclusión.

No hay comentarios: