9 abr 2010 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Una estructura tubular protege Dombate de daños por las obras


El dolmen ha de quedar protegido por la estructura que instala una empresa especializada antes de comenzar con la obra del pabellón | CASAL
La empresa adjudicataria ya tiene abiertas las zanjas para cimentar el pabellón
La Voz. 09/04/2010. Cristina Viu

Una empresa especializada en la protección del patrimonio instala en torno al dolmen de Dombate una estructura que tendrá que evitar los daños que se puedan producir en el transcurso de los trabajo de edificación del pabellón que contendrá el megalito.

Las labores de construcción de este entramado tubular se realiza con enorme cuidado, con el fin de no tocar la coraza de piedras que hay alrededor del monumento. Como es necesario clavar los tubos en la zona de protección, se están quitando a mano las piedras necesarias, que serán devueltas a su lugar en cuanto ya no sea necesaria la protección.

El tejado del pabellón se está construyendo en una carpintería y solo habrá que montarlo sobre el dolmen. La idea de la empresa adjudicataria, según explicó el gerente, es cubrir el yacimiento durante el verano, con el fin de que quede protegido en los meses de otoño e invierno, que suelen ser bastante lluviosos.

Excavaciones

También se realizan estos días las excavaciones para realizar las zapatas sobre las que se asentarán las paredes del pabellón, que serán de cristal para que el yacimiento también pueda ser visto desde el exterior.

La cimentación es extraordinariamente profunda y compacta porque debe garantizar que en el interior del edificio habrá los niveles de humedad y de temperatura necesarios para garantizar la conservación de las pinturas rupestres, que son lo más delicado de la construcción y el motivo fundamental por el que se decidió mantener el yacimiento excavado y dentro de una construcción adecuada.

Las labores en el entorno del megalito son las más delicadas porque el suelo del recinto tiene mucha humedad, lo que hace que sea difícil de consolidar. Además, apenas se puede utilizar maquinaria pesada porque las vibraciones podría afectar al monumento. De hecho, en el dolmen ha sido colocado un sismógrafo, que registra todos los movimientos que se producen en el entorno y avisa en el caso de que sean más fuertes de lo que se considera normal.

Todavía están pendientes detalles de la musealización
09/04/2010

La ejecución de los trabajos de recuperación de Dombate van según lo previsto, pero todavía hay cuestiones que hay que resolver antes de mostrar al público el yacimiento de Cabana.

Uno de los aspectos que no se ha aclarado es sí se podrá recuperar el dolmen pequeño, ya que la mayor parte de las huellas que quedaban del megalito más antiguo han prácticamente desaparecido. Al principio se pensó en algún tipo de representación para reproducir el monumento.

Tampoco se sabe cómo se mostrarán las pinturas que hay en la cámara. Es posible que se muestren reproducciones, porque, en principio, los visitantes no podrán acceder al interior y, ni siquiera, acercarse.

No hay comentarios: