27 abr 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Información sobre el ascensor y el centro de interpretación arqueológica de San Juan de Aznalfarache

El ascensor y el centro arqueológico recuperan el histórico Camino de Sevilla en el Monumento
Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. 29/12/2008

El antiguo Camino de Sevilla, que permitía el acceso desde el Aljarafe a la capital a través de la vaguada que dividía los dos cerros que hoy forman la barriada del Monumento volverá a cumplir su misión, aunque lo hará adaptado al nuevo siglo. Un ascensor inclinado conectará a la barriada con el entorno del intercambiador del metro de San Juan Bajo. El ascensor llegará a una plaza, los terrenos actualmente conocidos como tierra amarilla, para conectar con el edificio que se convertirá en centro de interpretación arqueológica. Será un edificio atravesado por un camino, que ocupará el mismo espacio por el que transitaba el antiguo Camino de Sevilla.

El proyecto de reurbanización supondrá una intervención global en esta zona con la construcción de un ascensor inclinado con capacidad para 25 personas en cada viaje, la reurbanización de la plaza y la construcción de un centro de interpretación arqueológica sobre los restos de Osset hallados en la Plaza del doctor Muñoz Cariñanos. El coste totalde la actuación supondrá una inversión de 3,6 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. La obra ya ha salido a licitación, tiene un periodo de ejecución de 12 meses y el plazo para presentar ofertas concluye el próximo 22 enero.

“El ascensor es una nueva forma de comunicar a los vecinos del Monumento con el Metro. Pero no sólo eso. Supone una puesta en valor de la riqueza paisajística del cerro y de las vistas de Sevilla que sólo desde aquí se pueden contemplar”, indicó el alcalde sanjuanero, Juan Ramón Troncoso, que confió en que el proyecto contribuya a revitalizar la barriada junto a otros en los que trabaja el Ayuntamiento y que supondrá una importante inversión global en el Monumento.

Por su parte, la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana incidió en las posiblidades que abre esta actuación a la barriada al indicar que " el proyecto de reurbanización posibilitará que en un futuro no muy lejano la plaza donde esta mañana se ha presentado el proyecto y desde donde partirá el ascensor, se convierta en una amplia zona de ocio y restauración".

En esta explanada se desarrollará un amplio espacio público que dé soporte a diferentes usos y actividades que el Ayuntamiento de San Juan se encargará de definir, recuperando así la función original que tenía este emplazamiento como lugar de tránsito desde El Aljarafe a Sevilla.

A una cota un poco más baja se situará una pequeña plaza mirador, a la que se dotará de escaleras convencionales y de un ascensor inclinado para salvar el desnivel existente entre el cerro y el margen más próximo a la carretera de San Juan-Pañoleta. Desde este margen y hasta el citado Intercambiador San Juan Bajo se implantará un paso peatonal.

El ascensor inclinado tendrá una capacidad para 25 personas, estará adaptado a personas con movilidad reducida, y dispondrá de dos cubiertas, en ambos extremos, para mayor confort de los usuarios. La estructura estará soportada por unos pilares de 25 metros de longitud. Toda la zona donde se desarrolla esta intervención, desde la explanada del cerro hasta el mencionado paseo peatonal, dispondrá de vegetación y plantas.

La obra de reurbanización, cuyo proyecto ha sido elaborado por el estudio de arquitectura Campos Alcaide, incluye un tercer elemento, consistente en cubrir los restos arqueológicos hallados durante la ejecución de la Línea 1 del Metro de Sevilla en la plaza del Doctor Muñoz Cariñanos, junto al barrio de El Monumento. Sobre estos vestigios se levantará un edificio para la interpretación arqueológica de los mismos.

Si los plazos se cumplen a finales de 2009 o principios de 2010 podrá estar funcionando este ascensor que comunicará el Monumento con el barrio Bajo y la zona de Guadalajara. El funcionamiento del ascensor resultará muy cómodo para los ciudadanos. El trayecto tendrá una duración de un minuto aproximadamente y será gratuito.

En el archivo adjunto se puede ver las características del proyecto.

[Descargar] (pdf - 4,08mb)

No hay comentarios: