27 may 2010 ~ ~ Etiquetas:

Meye Maier, diseñadora de moda y defensora de los Jardines de Forestier

El País. 22/05/2010. Santiago Belausteguigitia

La diseñadora de moda Meye Maier falleció el pasado miércoles en Madrid. Maier era también famosa por haber donado una gran colección al museo Balenciaga, situado en Getaria (Guipúzcoa), localidad natal del genio de la moda. Maier nació en Las Arenas, en el municipio de Getxo (Vizcaya), muy cerca de Bilbao. Sin embargo, pasó gran parte de su vida en Carmona (Sevilla). La elección no parece baladí para una amante de la belleza y el sosiego, ya que Carmona es una ciudad repleta de tesoros artísticos y monumentales. Maier tenía instalado en Carmona su taller de lencería.

Pero el mundo de la diseñadora vasca no sólo se detenía en la moda. Maier sabía crear fragancias y le encantaba la jardinería. Fue una defensora de los Jardines de Forestier, un enclave mágico situado en Castilleja de Guzmán (Sevilla). Los jardines fueron diseñados y construidos bajo la dirección del arquitecto francés J. C. N. Forestier (1861-1930) a finales de los años veinte. Maier defendió la preservación de estos jardines, que están declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Castilleja de Guzmán está muy cerca de la capital sevillana y su municipio presenta terrenos muy atractivos para los constructores. Por ello Maier alzó su voz para que los Jardines de Forestier continuaran siendo un mirador privilegiado y un foco de tranquilidad.

Pero mucha de su fama le vino por haber donado una gran colección al museo Balenciaga. La diseñadora contribuyó así a enriquecer los fondos de uno de los grandes atractivos museísticos del País Vasco. Su madre era una clienta asidua del mítico diseñador guipuzcoano. Maier donó 45 vestidos, tres sombreros y una colección de fotografías para que el público pudiera conocer mejor el trabajo de Cristóbal Balenciaga. El talento del diseñador de Getaria se puso al servicio de aristócratas, ricas herederas, esposas de banqueros, estrellas de cine y, en resumen, mujeres con dinero de toda clase y condición. Así, la madre de Maier compartió diseñador de moda con estrellas del cine como Ava Gardner y Sofia Loren.

El amor a la jardinería ocupaba mucho de su tiempo. Maier era delegada de la Mediterranean Garden Society. Un ejemplo de esta pasión fue un reportaje que publicó en EL PAÍS en 2008. Maier describía en su texto jardines singulares en una ruta francesa de Normandía a Bretaña. El reportaje de la diseñadora vizcaína comenzaba así: "La célebre frase del poeta barroco Pedro Soto de Rojas 'paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos' no se cumple en Francia, donde más bien se podría afirmar todo lo contrario". Para Maier, muchos jardines eran como paraísos. Y por ello los defendía con tanto ahínco.

1 comentario:

Chela dijo...

¡Una mujer extraoridinaria! Bella, elegante, pero sobre todo sensible y delicada.

Trabajé con ella en "Telva" allá por el final de la década de los sesenta e hicimos juntas un viaje profesional. Fue entonces cuando tuve ocasión de comprobar su nobleza y sentido de la amistad y del compañerismo. Luego nuestros caminos fueron divergentes pero nunca olvidaré el impacto de su sencillez en contraste con su apariencia de diosa de la belleza y del glamour, que también lo era, pero sabia reservar para su familia y sus amigos una ternura y una delicadeza admirables.Era una persona desporovista de egoismo.

Meye ha sido una mujer para la que no cabe el olvido.

Para ella mi recuerdo y mi afecto.