16 may 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Tríptico. Jardín Histórico de Forestier, Castilleja de Guzmán

Universidad de Sevilla

Introducción histórica
A 7 km. tan sólo de Sevilla capital, en la localidad de Castilleja de Guzmán, se encuentra el actual Colegio Mayor Santa María del Buen Aire, recinto que alberga en su perímetro el conocido como "Jardín de Forestier", una de las más importantes zonas ajardinadas de la provincia de Sevilla por tradición tanto histórica como artística.

Para encontrar los orígenes del edificio hay que remontarse al S.XVIII, la antigua hacienda de los Condes de Montelirio o de la Divina Pastora ha ido sufriendo remodelaciones a lo largo del tiempo, no respondiendo su fisonomía original, ni mucho menos, a la edificación de hace ya más de dos siglos.

Fue hacia 1920 cuando D.Joaquín Rodríguez Rivas y de la Gándara, II Conde de Castilleja de Guzmán, decidió que el recinto se convertiría en su residencia permanente tras su vuelta de París, donde se encontraba trabajando hacia 1.920 en labores diplomáticas.

Años más tarde, tras que el conde quedase arruinado, en 1.930 el conjunto pasó a manos de la firma "Lissen Hermanos", familia procedente de Dos Hermanas y que se dedicaba al cultivo y posterior producción de aceite, en 1937 la familia la ofrece gratuitamente a la "Junta de Utilización de Inmuebles" quien a su vez se la cedió al Ayuntamiento de Sevilla teniéndola este bajo su poder hasta 1943 cuando pasó a manos del Ministerio de Educación Nacional con objeto de convertirse en residencia de artistas, estudiantes y profesores hispanoamericanos.

En 1964, tras ser cerrada la residencia por falta de presupuesto, se inauguró el Colegio Mayor femenino Santa María del Buen Aire, función que tiene actualmente bajo la dirección de la institución teresiana.

6 comentarios:

jose dijo...

He visto y leído la descripción de este jardín y estoy asombrado. No sólo es de Forestier sino que su diseño y ejecución es maravillosa. No hay nada en Europa, y si en vez de ser Sevilla, fuese Gran Bretaña o Alemania, no sólo estaría restaurado exactamente como fué en su mejor momento, sino que sería una importante atracción turística y un importante foco cultural en la zona.
Si en julio del 2010 todavía no se ha restaurado, propongo que nos olvidemos de los políticos y busquemos los medios financieros nosotros mismos

Alberto dijo...

Los Jardines de Forestier pertenecen a la Universidad de Sevilla, que tiene a su vez cedido el edificio a una orden religiosa dedicado a colegio mayor para señoritas de buena familia. Es la Universidad la que tiene que intervenir ya restaurando los jardines, para lo cual se supone que están haciendo un proyecto, pero también debería pasar a ser un centro de investigación, por ejemplo de la Arqueología del territorio que le rodea; Itálica, Carambolo, Dólmenes del Aljarafe, Monasterio de San Isidoro.

Pero lo siento mucho amigo, no estamos en Europa, estamos en la tierra de maría santísima y las cadenas vivas.

Colegio Mayor Buen Aire dijo...

ESto no es un colegio de "señoritas de buena familia" los habitantes de esta CASA luchamos a diario para que la consevación de este fantástico lugar sea lo mejor posible. Esta tarea no es fácil, pido tu ayuda Alberto, y la de todos los que lean este post. Necesitamos más apoyo por parte de los "activistas" que se dedican a la crítica constructiva y no a la acción individual. No es sencillo que un grupo tan reducido de personas como somos aqui sea escuchado y aún así aquí seguimos, por favor antes de hablar vente un día al Buen Aire conócemos y sobre todo COLABORA. El conformismo que destilan tus palabras no va a salvar el Jardín de Forestier.

Alberto dijo...

No hay duda de que ya han cambiado las cosas en el Colegio Mayor al haberse convertido en mixto y ser gestionado por una empresa, deseándole suerte a la nueva etapa. Pido disculpas por el desdén algo cínico, lo que sí es cierto que siendo los Jardines de Forestier la maravilla patrimonial que son, no es razonable que la Universidad siga teniéndolos en tal olvido, no basta con mantener lo que queda de las plantas, las arquitecturas necesitan una urgente restauración. Esos jardines son un precioso monumento que además cuenta con un paisaje espectacular, todos deseamos y defendemos activamente que se valore como merece.

Guzmareño dijo...

Sin duda parece que la empresa arrendataria tiene otro talante,sin plantear problemas a grupo de estudiantes de talleres de turismo de la localidad,para desarrollar su futuro trabajo,y gracias a estos talleres he podido conocer de verdad este maravilloso bien patrimonial,gracias a su magnifico recorrido interpretativo historico,botanico, y paisajistico que hacen.

Colegio Mayor Buen Aire dijo...

Cuatro años después...

Buenas tardes de nuevo, no sabéis la lástima e impotencia que se siente al releer esta entrada y sus comentarios, tras haber vivido el abandono de las instituciones universitarias y el absoluto engaño y maltrato al que los habitantes del Buen Aire y su Jardín hemos sido sometidos. Las expectativas que todos teníamos puestas en la familia Navas y en la Universidad en lo que se refiere al talante y las inversiones han quedado en nada. El Buen Aire ha cerrado con un futuro muy incierto. Las cuatro trabajadoras, tres de ellas guzmareñas de siempre han ido a la calle (sin cobrar), los universitarios también, y todos hemos dejado allí un pedacito de nosotros. Queremos volver, queremos que el Colegio Mayor reabra sus puertas y es que un enclave de esa envergadura y valor histórico, tiene que ser habitado y cuidado. Hace falta un gran inversión, cierto, pero también hace falta gente que lo viva y lo utilice de continuo. Creemos además que el Jardín y la Casa son partes de una misma cosa, por lo que abrir lo uno sin lo otro carece de sentido.
Dados los tiempos que corren son las instituciones públicas quienes deben hacerse cargo de que el patrimonio construido y cultural no se pierda y no deje de ser de todos. Por favor, necesitamos ayuda para que el BA reabra sus puertas.