28 jun 2010 ~ ~ Etiquetas:

Madrid: Acciones ciudadanas en el yacimiento de La Esgaravita

Diario del Henares. 28/06/2010

Este pasado viernes pudimos ver dos pancartas colocadas en la valla del Yacimiento Arqueológico de la Esgaravita, en el antiguo solar de Finangás. Un solar donde --como denunciamos en fechas pasadas-- han empezado las obras para construir un edificio de viviendas (31) con garajes y trasteros. Edificación ésta que sorprendentemente cuenta con los parabienes del Ayuntamiento.

Las pancartas que pudimos ver rezaban: "- Ladrillo, + Patrimonio" y "Yacimiento arqueológico, ¡¡no tocar!!"

Desde el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense apoyamos con entusiasmo a los ciudadanos que colocaron las pancartas. De este modo, demuestran el profundo malestar que produce ver, una vez más, cómo prevalece la promoción urbana a costa del patrimonio histórico y la cultura.

Consideramos vergonzoso que desde la propia Concejalía de Patrimonio Histórico se intente minimizar el impacto previsto, como si el yacimiento, de cronología calcolítica, consistiera en "unos simples agujeros de escaso valor". Alcalá de Henares no es Pompeya, en efecto. Pero es nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra herencia. "Lo nuestro", lo que nos afecta y compete, a los alcalaínos...a todos, en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Preservar este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, debería ser el objetivo de la Concejalía, en lugar de intentar justificar su destrucción.

Pese a afirmar que se preservaría el yacimiento (una pequeña parte), el propio concejal D. Gustavo Severien reconocía en los medios no saber dónde exactamente se va a construir el edificio; su ubicación. Afirmó que esa decisión cae en el ámbito de la Concejalía de Urbanismo, como si Patrimonio Histórico no tuviera qué opinar al respecto. Nos resulta difícil entender que se afirme con contunderncia que no va a haber afección cuando, por otra parte, está reconociendo no saber dónde se va a edificar. Exigimos seriedad y responsabilidad.

Desde el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense RECLAMAMOS la paralización de las obras y la expropiación del terreno, preservando el yacimiento, salvaguardando el patrimonio histórico de Alcalá. Solicitamos la construcción de un PARQUE ARQUEOLÓGICO que conserve ambos yacimientos, el calcolítico de La Esgaravita y la Villa Romana de El Val, así como los restos de cronología visigoda, promocionando su estudio, su visita y musealización. Un Parque Arqueológico que resultaría polo de atracción turística, dignificaría la zona, generaría puestos de trabajo permanentes, enriquecería los elementos visitables de nuestra ciudad. Y proporcionaría otro foco necesario de cultura e interés.

Si en la actualidad no se dispone de fondos para tal proyecto, solicitamos que NO se toque el solar. Que se valle, cuide y proteja. Que en un futuro cercano, se adopten las medidas para que el patrimonio de Alcalá sea realmente "puesto en valor". No mediante la construcción de más edificios sobre lugares de interés, sino mediante la creación de un Parque Arqueológico planteado bajo criterios científicos, dándole a nuestro legado patrimonial el valor que merece.

Desde el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense, pedimos os hagáis eco de esta situación.

Adjunto enviamos las fotos que pudimos tomar de las pancartas (desconocemos si a día de hoy siguen en su lugar o las han retirado), así como una vista aérea (de Bing Maps) para poder calibrar la situación de los yacimientos en el solar. En esa imagen se puede comprobar cuán dañina y destructiva sería la construcción de cualquier edificio en el medio de la zona acotada. Se necesita con urgencia su preservación, así como la elaboración del proyecto para Parque Arqueológico, motor de verdadera riqueza, cultura y coherencia responsable con la ciudad de Alcalá de Henares.

No hay comentarios: