8 jul 2010 ~ ~ Etiquetas:

Pacto por el Riopudio

Diversos colectivos de Sevilla y el Aljarafe se unen para reivindicar que se acelere la recuperación de este arroyo que vertebrará la comarca de norte a sur con un pulmón.
El Correo. 07/07/2010. Auxiliadora Villar

En marzo de 2008, el Ministerio de Medio Ambiente adjudicó por 10,8 millones de euros los trabajos de recuperación del entorno del arroyo Riopudio, que atraviesa, desde Olivares a Coria del Río, 23 kilómetros llamados a convertirse en el pulmón que vertebrará la primera y la segunda corona. El plazo de ejecución era de 48 meses, pero a día de hoy apenas están iniciados los primeros cuatro tramos, desde Coria del Río a la carretera Bollullos de la Mitación-Bormujos, con los movimientos de tierra pero no con la reforestación.

Ésta fue la denuncia que hicieron ayer, mediante un manifiesto, varios colectivos de Sevilla y el Aljarafe –Aljarafe Habitable, Los Dólmenes , Ecologistas en Acción , Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán, Tablada Verde y Pública , Universidad y Compromiso Social y Valencina de la Concepción Habitable – encabezadas por la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA).

Su presidente, Juan Antonio Morales, destacó que “el proyecto nació con una participación pública modélica”. Sin embargo, apuntó que “en enero de 2009 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) transfirió las competencias a la Agencia Andaluza del Agua , y cuando en marzo de ese mismo año cambió el responsable, el proyecto sigue, pero a otro ritmo”.

Pero, además, en los últimos meses cambiaron los responsables de Medio Ambiente, tanto el consejero como el delegado provincial: “El 15 de junio nos reunimos por el nuevo delegado provincial, Javier Fernández, pero no nos dan ninguna explicación sobre el futuro del proyecto”.

Lo que parece claro es que no se trata de una cuestión económica ya que el 75% de los 10,8 millones que cuesta la recuperación del Riopudio está sufragado con fondos de la Unión Europea.

Leandro del Moral, doctor en Geografía de la Universidad de Sevilla y presidente de la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, señaló que le hacen “un flaco favor a un proyecto importante para poner en orden el caos del Aljarafe pararlo con argumentos ecológicos”, en referencia a la excusa apuntada de que es un proyecto “muy duro”.

El manifiesto es el primer paso para impulsar que la recuperación del Riopudio sea una realidad. Le seguirán a esta propuesta, previsiblemente en septiembre, marchas en bicicleta y a pie, y una esperada reunión con técnicos y responsables de todas las administraciones afectadas, es decir, “un reimpulso político” para teñir de verde un cordón del norte al sur del Aljarafe.

No hay comentarios: