4 jul 2010 ~ ~ Etiquetas:

Proponen un Parque Cultural para El Pozuelo

El Parlamento de Andalucía debate acerca del parque en el yacimiento megalítico de Zalamea la Real
Vocalía de Comunicación. 04/07/2010

La parlamentaria Susana Rivas expuso una proposición de ley para la creación del Parque Cultural de El Pozuelo en el municipio onubense de Zalamea La Real. El planteamiento transcurrió en el seno de la Comisión de Cultura, en la sesión celebrada el pasado 17 de junio. El texto completo del debate puede leerse en la transcripción recogida en el Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía [+] (pág. 27 a 30).

La propuesta plantea la necesidad de contar con una nueva figura que impulse la investigación y fomente la riqueza del conjunto dolménico excavado en 1946 y declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en junio de 2006. El territorio de Zalamea La Real aglutina hasta 11 monumentos megalíticos funerarios fechados entre el 3000 y 2500 ANE. Se distribuyen en 5 zonas: Los Llanetes, La Veguilla, El Riscal, Los Rubios y Martín Gil.

El "Parque Cultural del Megalitismo El Pozuelo" sería gestionado por la Fundación Pozuelo para el Estudio y Difusión del Megalitismo, convirtiéndose en el centro de una ruta turística que aglutinaría a medio centenar de yacimientos existentes en la provincia de Huelva.

No obstante, la portavoz del grupo socialista llamó la atención sobre la necesidad de contar de antemano con la declaración de Zona Patrimonial, ya que "esta figura conlleva la posibilidad de crear un sistema de gestión específico y autónomo", lo que permitiría alcanzar los objetivos planteados.

Por su parte, el portavoz popular Antonio Manuel Garrido hizo hincapié en el abandono que sufre la zona desde hace años, con la acumulación de basuras en los enclaves patrimoniales. A su vez, planteó dos enmiendas, una dirigida a poner plazos a la propuesta planteada, que fue rechazada, y otra que hacía referencia a solapar los estudios del Parque Cultural mientras se avanza en el proceso de la declaración. Esta última también fue rechazada porque supuestamente "ya se está desarrollando".

No hay comentarios: