8 ago 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Las culturas del neolítico y calcolítico en Andalucía Occidental

Espacio, Tiempo y Forma, Serie I
Prehistoria y Arqueoiogía, t. 8, 1995, págs. 33-80
Autora: Pilar Acosta Martínez
Catedrática de Prehistoria. Universidad de Sevilla

Prenotando
Este trabajo se inició en 1986 dentro de un ambicioso proyecto de un «Atlas del neolítico en Europa», dirigido por el profesor M. Otte de la Universidad de Lieja (Bélgica). Por razones, quizás de tipo financiero, tres años después, la dirección fue traspasada al profesor J. Guilaine del C.N.R.S. francés. Ante las anomalías existentes de cambios de esquemas y dilatación de la publicación por ese organismo, hemos considerado conveniente su aparición en la revista «Espacio, Tiempo y Forma», de la UNED.

El enfoque del texto mira directamente hacia la objetiva presentación de la innovación tecnológica o de la evidencia arqueológica, como base y fundamento de posibles y posteriores explicaciones de los sistemas culturales, siempre subjetivas e hipotéticas.

Se ha puesto especial énfasis en las descripciones tipológicas del registro arqueológico, por lo que respecta a estructuras del habitat y del enterramiento, de los artefactos, como la cerámica, la industria lítica y ósea, la metalúrgica y adornos, y de los escofactos, como elementos esenciales para desentrañar la economía.

No hay comentarios: