19 sept 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

El pleno de Valencina condena los actos vandálicos y el robo perpetrado en el dolmen de La Pastora

En las últimas semanas han sido incendiados numerosos contenedores y cuatro coches, además de robos en dependencias municipales
19/09/2010. Europa Press

El último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha aprobado una moción conjunta de las fuerzas políticas condenando los actos vandálicos cometidos en este municipio aljarafeño, la amenaza sufrida por el concejal no adscrito al recibir un sobre con sosa cáustica y el robo perpetrado en el equipo de placas fotovoltaicas del dolmen de La Pastora, entre otros hechos.

La moción fue aprobada por todos los concejales a excepción de la edil del PP Candelaria Segovia, ausente durante la sesión, y el concejal no adscrito y coordinador local de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Alejandro Baeza, quien se habría abstenido al negarle supuestamente la palabra el alcalde cuando intentaba exponer a la Corporación municipal el caso del sobre, según defiende Baeza en un comunicado.

La moción aprobada, recogida por Europa Press, recuerda los "actos vandálicos" acontecidos recientemente en el municipio, como es el caso de la calcinación de un total de cuatro coches en plena vía pública, --dos de ellos pertenecientes a agentes de la Policía Local--, el "ingente" incendio intencionado de contenedores de residuos urbanos, los "robos" en dependencias municipales, la sustracción del equipo de placas fotovoltaicas del dolmen de La Pastora o el sobre sospechoso con matasellos de Vitoria y sosa cáustica en su interior que habría recibido el concejal no adscrito.

"Condenamos esos actos delictivos, confiamos en la actuación de los cuerpos y fuerzas de Seguridad y esperamos que se pueda determinar a los culpables para que reciban el debido rechazo de la sociedad. Nos solidarizamos tanto con los dos ciudadanos afectados, como con los dos agentes de la Policía Local, también afectados", figura en la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento. En cuanto al mencionado sobre que Baeza había denunciado haber recibido en su domicilio, la moción condena este hecho, "ya pueda calificarse policialmente como broma, acto delictivo, o acto vandálico", solidarizándose con dicho concejal y sus familiares.

CRÍTICAS A LOS AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL

La moción lamenta, especialmente, que "tras la reprobable quema de vehículos de agentes de la Policía Local", durante la celebración del evento 'Noches de Verano', el pasado mes de agosto, "no acudiera al servicio, en los dos días posteriores, ninguno de los agentes de la Policía Local", crítica de la que se excluye a los agentes afectados a cuenta del "trauma" derivado de "tan salvaje agresión".

DEFENSA DE LOS DÓLMENES

El concejal no adscrito, de su lado, lamenta que durante la sesión plenaria, el alcalde le "impidiera" supuestamente tomar la palabra para detallar el caso del sobre con matasellos de Vitoria y le acusa de "querer impedir que los vecinos se enterasen de la verdad de todo lo sucedido y de su vergonzoso comportamiento el día de los hechos". La Asociación 'Los Dólmenes. Amigos del Patrimonio Arqueológico del Aljarafe Norte', de su lado, ha emitido un comunicado reclamando a las autoridades locales y autonómicas la reposición de los sistemas de abastecimiento energético de los monumentos megalíticos de La Pastora y Matarrubilla, ambos objeto de robos en sus equipos de alimentación.

La organización sugiere además "que se plantee la posibilidad de instalar un sistema convencional definitivo conectado a la red, para posibilitar la ampliación de usos y desarrollar las futuras posibilidades y necesidades museográficas de los monumentos". Estos robos, según el colectivo, "evidencian la indefensión del yacimiento" prehistórico.

No hay comentarios: