18 sept 2010 ~ ~ Etiquetas: , ,

Expertos mundiales se reunirán en Antequera el próximo año en un seminario sobre megalitismo

ANTEQUERA (MÁLAGA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos mundiales se reunirán en el municipio malagueño de Antequera el próximo año con motivo de la celebración de un seminario internacional sobre megalitismo, promovido por la Unesco, según anunciaron el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata y la coordinadora del fondo de Patrimonio del Gobierno central para la Unesco y jefa de sección del Centro del Patrimonio Mundial de este organismo para América Latina y el Caribe, Nuria Sanz.

Así, Plata indicó que este encuentro reunirá a expertos mundiales en una ciudad donde se ubica el conjunto arqueológico de los Dólmenes, "uno de los mejores y más conocidos complejos de Europa de este tipo".

En el día de hoy se mantuvo una reunión de trabajo sobre los contenidos de este evento, que podría tener lugar en septiembre u octubre del próximo año 2011. Además, Sanz conoció el proyecto de tutela y valorización del conjunto arqueológico de los Dólmenes.

Respecto al seminario, el consejero adelantó que se analizará la situación de protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio megalítico mundial de cara a la articulación de medidas globales de mejora de los enclaves. De igual forma, se propondrán acciones de cooperación y colaboración con aquellos complejos megalíticos que así lo requieran.

Además, se estudiará de qué forma este patrimonio se puede relacionar con la identidad, creación y generación de recursos económicos y la sostenibilidad de las poblaciones donde se ubican, tanto desde el punto de vista cultural como desde la óptica turística.

Plata, que ha realizado una visita guiada a los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral junto a Sanz, también agregó que las conclusiones del seminario serán aplicadas en el ámbito mundial.

AVANCES EN PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Por su parte, Sanz, destacó la conservación de los dólmenes de Antequera y precisó que este evento servirá para reflexionar sobre la conservación del mundo megalítico. En este sentido, subrayó la importancia de realizar una conservación integrada de estos espacios a nivel mundial.

La coordinadora del fondo de Patrimonio del Gobierno central para la Unesco dijo que en este primer encuentro se abordó el formato del evento y, además, le ha permitido conocer "cómo se ha avanzado en Andalucía, en este caso en Antequera, en protección del patrimonio arqueológico, que ha sido muchísimo".

"Es muy impresionante ver todo lo que se ha trabajado y hay una memoria con más de 100 años de investigación y de haber hecho un trabajo muy serio", manifestó, al tiempo que dijo que este seminario internacional no pretende únicamente convocar "a una elite de investigadores sino que vengan a aprender lo que se ha hecho en este territorio arqueológico, que es impresionante a nivel de conservación del sitio y de la institucionalizacion del patrimonio en Andalucía".

Respecto al megalitismo a nivel mundial Sanz apuntó que sería necesario hacer una reflexión más amplia y crear protocolos de intervención, además de poner en común aspectos "más allá de lo que pasa en congresos mundiales de especialistas".

"Hay otra dimensión, no bien abordada a nivel internacional, porque queremos explorar un sitio como Antequera, el megalitismo en Andalucía; en Reino Unido, en Francia, en Irlanda, pero ir más allá, porque es importantísimo en Corea, en China o en la Isla de Pascua y América del Sur y hay problemas de conservación q se pueden abordar de manera más transversal, desde la ordenación territorial hasta la conservación de la piedra".

OTROS EVENTOS

Antes de este evento internacional el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera organiza el I Congreso de Prehistoria de Andalucía, que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de septiembre y cuyo objetivo principal es analizar la tutela del patrimonio prehistórico.

También se homenajeará al ingeniero y arqueólogo belga Luis Siret y Cels, considerado como el precursor de la investigación prehistórica en Andalucía. En junio de 2009, el presente memorial tuvo una primera parte en Cuevas de Almanzora (Almería), localidad cuyo Ayuntamiento acogió un acto institucional con motivo del 75 aniversario del fallecimiento de investigador.

Igualmente, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación General de la Universidad de Málaga (UMA) organizan la segunda edición de los cursos de otoño Antequera Milenaria, cuyo plazo de matriculación esta abierto hasta el 1 de octubre.

Para ello se han programado los cursos 'Las grandes piedras de la Prehistoria: sitios y paisajes megalíticos de Andalucía' y 'Conjuntos arqueológicos y monumentales de Andalucía. Análisis historiográfico sobre la investigación y tutela del patrimonio arqueológico inmueble".

Estos cursos, bajo la dirección académica de Bartolomé Ruiz y Margarita Sánchez, secretario general de Políticas Culturales y directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, respectivamente, se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre en el Archivo Histórico Municipal de Antequera.

No hay comentarios: