23 sept 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

I Jornadas de Historia de la Asociación Cultural Fuente del Sol en El Viso del Alcor: “Recordando al arqueólogo Jorge Bonsor: 80 aniversario de su muerte”.

La Asociación Cultural Fuente del Sol organiza, desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre, sus primeras Jornadas de Historia, con la participación de eminentes profesores universitarios.
22/09/2010. A.C. Fuente del Sol.

El Viso del Alcor 22/09/2010. La Asociación Cultural Fuente del Sol celebra en la localidad sevillana de El Viso del Alcor sus primeras Jornadas de Historia: “Recordando al arqueólogo Jorge Bonsor: 80 aniversario de su muerte”, con el patrocinio de la empresa visueña Construcciones Clave S.L, y el reconocimiento del Centro de Profesores de Alcalá de Guadaira.

El nivel científico de estas Jornadas es bastante alto, con la participación de profesores universitarios de la talla de Fernando Amores (Doctor en Historia, profesor de Arqueología en la Universidad hispalense y autor de la Carta Arqueológica de Los Alcores), María Belén Deamos (Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular de la Universidad de Sevilla y especialista en Protohistoria de Andalucía, Tartesos, la Colonización fenicia y Arqueología de la Religión) o María Dolores Gordón (profesora de la facultad de Filología Hispánica de Sevilla, Vicedecana de planes de estudio, investigación y calidad y especialista en toponimia andaluza). También participan José Manuel Navarro (doctor en Historia y asesor del CEP de Alcalá de Guadaira) y Marco Antonio Campillo de los Santos (profesor de Geografía e Historia en el IES Profesor Juan Bautista de El Viso y Presidente de la Asociación Cultural Fuente del Sol).

El programa de las Jornadas es el siguiente:


JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE
• 17:30- RECEPCIÓN DE LOS ASISTENTES Y ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN.
• 17:50- PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS.
• 18:00- PONENCIA DE DON MARCO ANTONIO CAMPILLO DE LOS SANTOS: “LA FIGURA CALEIDOSCÓPICA DEL ARQUEÓLOGO JORGE BONSOR”.
• 18:30- PONENCIA DE DON FERNANDO AMORES CARREDANO: “LOS ALCORES, EL VISO Y LA TABLADA: TRES FORMAS DE PERCEPCIÓN DEL PAISAJE HISTÓRICO”.
• 19:25-19:35- DESCANSO.
• 19:35- PONENCIA DE DON JOSÉ MANUEL NAVARRO: “EL CASTILLO DE LUNA DE MAIRENA DEL ALCOR DESDE LA MUERTE DE BONSOR HASTA LA COMPRA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA”.
VIERNES 1 DE OCTUBRE
• 18:00- PONENCIA DE DOÑA MARÍA DOLORES GORDÓN PERAL: “TOPONIMIA Y ARQUEOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA”.
• 19:00- PONENCIA DE DOÑA MARÍA BELÉN DEAMOS: “LAS NECRÓPOLIS TARTESIAS CIEN AÑOS DESPUÉS DE BONSOR”.
• 20:00- CLAUSURA DE LAS I JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL.
DOMINGO 3 DE OCTUBRE
• 10:30- VISITA GUIADA A LA NECRÓPOLIS ROMANA DE CARMONA.


Las ponencias se celebrarán en el Centro María Zambrano, sito en la calle Pozo, 3, de El Viso del Alcor. Paralelamente, habrá una pequeña exposición conmemorativa sobre la figura del arqueólogo Jorge Bonsor y la arqueología en Los Alcores.

NOTA: En el caso de necesitar más información, puede solicitarla a los contactos indicados.

No hay comentarios: