11 sept 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

La exposición pública del Centro de Interpretación de Valencina durante el mes de agosto impide que la Asociación Los Dólmenes presente alegaciones

10/09/2010. Vocalía de Comunicación

Concluido el plazo de alegaciones al proyecto de Centro de Interpretación de la Cultura Calcolítica en Valencina, y no habiendo podido presentar alegaciones, la Asociación Los Dólmenes comunica lo siguiente:

Que la Asociación Los Dólmenes no ha presentado alegaciones a dicho documento por la razón de haberse publicado en pleno mes de agosto estando todos los miembros de la junta directiva ausentes por vacaciones, por lo que ha resultado imposible preparar y registrar en tiempo y manera las alegaciones pertinentes. La directiva de la asociación ha intentado con urgencia a comienzos de éste mes documentarse por medio de la página web municipal, siendo imposible por no estar colgado dicho documento en la misma y no disponer de tiempo ningún asociado para personarse en la casa consistorial para hacer el análisis y anotaciones correspondientes.

Estimamos que emprender en fechas de evidente inoperancia exposiciones públicas de este tipo de proyecto de tanta implicación cívica y de conocida naturaleza polémica, podemos interpretarlo como que constituye una maniobra que procura entorpecer a la ciudadanía la oportunidad de ejercer adecuadamente sus derechos de alegación.

Ésta asociación ha transmitido en repetidas ocasiones a la Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio, y al propio alcalde, su absoluta disconformidad con el emplazamiento elegido para construir el mencionado centro turístico ubicándolo junto al Dolmen de La Pastora, por considerarlo a todas luces inadecuado, y por ser expresión de un modelo de desarrollo patrimonial que no compartimos ni apoyamos por considerarlo erróneo, desfasado y agresivo con el yacimiento y el paisaje. Hacemos saber que la nula receptividad demostrada por parte de la Concejalía de Cultura y Patrimonio en su momento en las mesas de Participación Ciudadana, así como la ausencia total de respuestas a nuestros razonamientos y argumentaciones, nos han llevado a estimar como definitiva e inalterable la decisión municipal, y a mantener por ello una lógica desconfianza en el proceso, procedimientos y objetivos marcados por esta corporación municipal.

Lamentamos sinceramente por estas razones haber perdido la oportunidad de redactar y registrar nuestras alegaciones e insistimos en nuestra disconformidad con el citado proyecto que prima el interés del turismo sobre el valor del Patrimonio Cultural, al tiempo que anticipa y facilita futuros crecimientos urbanísticos y comerciales sobre el entorno de máxima protección de la Zona Arqueológica B.I.C., afectando especialmente a la necrópolis. Por todo ello queremos protestar por el procedimiento y plazos marcados por el Ayuntamiento, y manifestar que la Asociación Los Dólmenes seguirá apostando por el desarrollo integral del Museo Monográfico de la Prehistoria como el espacio y soporte adecuado para la difusión e investigación de nuestro Patrimonio Arqueológico, defendiendo su necesario protagonismo en la generación de prestigio y protagonismo del Yacimiento del Calcolítico de Valencina/C.Guzmán.

Asociación Los Dólmenes. Amigos del Patrimonio Arqueológico Aljarafe Norte
NIF G-91457309 Apartado Correos 7. Valencina (Sevilla)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los habitables han colgado sus alegaciones al Centro de Interpretación en su blog.

No dejan títere sin cabeza.

¡Qué fuerte!

facundo dijo...

¿Qué pretende el ayuntamiento actuando de esa manera?¿oculta todo esto una operación inmobiliaria inconfesable?¿porqué liberar tanto suelo para unos pocos metros del centro ese que quieren hacer?¿para qué un centro destruyendo restos arqueológicos? Señores del ayuntamiento, pasarán ustedes a la Historia como bárbaros destructores de Cultura. Y la concejala de cultura ¿es arqueóloga? No me digan...