25 sept 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Restaurado un libro de 1887, clave para conocer la arqueología andaluza

24/09/2010. Granada Digital.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado hoy la restauración de la primera edición de la obra “Les premiers ages du metal dans le sud-est de L’Espagne”, de los hermanos belgas Henri y Louis Siret, publicada en 1887 y pieza clave para el conocimiento del patrimonio arqueológico andaluz.

El libro se compone de 147 folios, de los cuales 70 son láminas que muestran dibujos de las culturas del Neolítico, Calcolítico y del Bronce, basados en los hallazgos obtenidos en las excavaciones de yacimientos del sureste peninsular de España, principalmente en la franja costera de Almería y Murcia.

Su restauración, realizada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha permitido la puesta al día de las investigaciones sobre la primera obra de los hermanos Siret, que tuvo una tirada de sólo cien ejemplares y cuya presencia es muy escasa en España, pero cuya importancia cultural sobrepasa el ámbito de la arqueología.

Paulino Plata ha subrayado que se trata de una “maravilla” de obra, que, además de arrojar luz sobre el conocimiento del patrimonio arqueológico andaluz, cuenta con unas láminas ilustrativas con un dibujo técnico precursor que posteriormente se extendió a otras disciplinas.

La restauración de la obra, cuyo coste ha ascendido a 23.260 euros, trasciende el valor bibliográfico, ha indicado el consejero, ya que cuenta con una “dimensión extraordinaria en el estudio de la prehistoria”.

Plata ha destacado la posición de vanguardia de la comunidad andaluza en la investigación de la prehistoria, con iniciativas como la organización del Primer Congreso de Prehistoria de Andalucía, que se celebra estos días en Antequera (Málaga), y las investigaciones realizadas en el yacimiento de Orce (Granada).

La obra restaurada pertenece a la primera edición en francés publicada en 1887 en Amberes (Bélgica), de la que luego se imprimió en 1890, en Barcelona, una edición en español.

Su aparición causó un gran impacto en la ciencia arqueológica de su tiempo, pues se convirtió en un documento de referencia para entender la secuencia prehistórica comprendida entre el Paleolítico y los inicios de la Edad del Metal.

Según ha explicado una de las restauradoras del IAPH, María del Mar González, los trabajos de recuperación de la obra han sido complejos, debido al alto grado de deterioro que presentaba el ejemplar.

El deficiente estado de conservación de la obra estaba provocado fundamentalmente por la baja calidad de sus materiales constitutivos, cuyo envejecimiento natural ocasionaba la mayor parte de sus alteraciones.

El desprendimiento completo del bloque de folios y la pérdida del lomo ha imposibilitado la recuperación de la estructura original del libro.

Sin embargo, ha sido posible su reconstrucción, gracias a la colaboración entre el equipo técnico del IAPH y el Ateneo de Madrid y el Museo Nacional de Antropología, dos de los pocos centros de España que tienen ejemplares de la obra.

Además de los tratamientos directos sobre la obra, la intervención ha incorporado un sistema de protección que evita su manipulación directa y la protege durante los traslados, depósitos y exposiciones.

El proyecto se ha desarrollado gracias al trabajo interdisciplinar llevado a cabo por personal técnico del Centro de Intervención -historiadores del arte, fotógrafos y restauradores del taller de patrimonio documental y bibliográfico- y de los laboratorios del IAPH.

Los tratamientos de recuperación de esta primera monografía publicada por los hermanos Siret se han llevado a cabo en el marco del programa de la Consejería de Cultura para la intervención en bienes de las instituciones museísticas de Andalucía.

No hay comentarios: