16 sept 2010 ~ ~ Etiquetas:

Todo el patrimonio andaluz a un solo 'click'

06/09/2010. Diario de Sevilla.

El patrimonio artístico de Andalucía es tan vasto y diverso que la tarea que se ha propuesto un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de la Olavide (UPO) es mucho más que ambiciosa. Conocer con un sólo click de ratón o a través del móvil dónde está un monumento, a qué estilo o época pertenece, qué tesoros encierran en su interior, qué horario tiene o cuánto cuesta visitarlo es parte de lo que turistas, investigadores y curiosos encontrarán en Visibilia (www.redvisibilia.es), que se convertirá en el primer portal con información sobre todo el patrimonio artístico, arquitectónico, cultural, musical y etnológico de las ocho provincias de la comunidad autónoma. Además, los ciudadanos podrán aportar información, fotos e impresiones a partir de su experiencia personal creando así una red social enfocada sobre todo al turismo cultural.

Fernando Quiles está al frente del grupo Quadratura de la UPO, responsable del proyecto, que cuenta con el apoyo tecnológico de la empresa sevillana Kpacita. Actualmente, explica Quiles, "se está terminando de definir cómo serán las fichas" que recogerá la información de cada monumento o enclave y a la que acompañará una fotografía. Aunque la web ya puede visitarse "aún tardaremos un par de semanas en colgar las primeras fichas" y será la capital hispalense la que inaugure Visibilia. A ella le seguirán Jaén y sucesivamente -el proyecto estará al 100% en un plazo de unos tres años- el resto de ciudades y municipios andaluces.

Lejos de ser una "base de datos para especialistas", el espíritu de Visibilia es el de convertirse en una "web funcional, con información precisa y de utilidad". De hecho, a medida que vaya avanzando el proyecto, será posible elaborar itinerarios turísticos introduciendo, por ejemplo, el tiempo del que se dispone para visitar una ciudad en concreto. "La web nos dirá qué monumentos están abiertos en las horas en las que tenemos previsto visitar una ciudad concreta, cuánto cuesta la entrada o incluso el tiempo que tardaremos en hacer todo el recorrido", cuenta Quiles. La web permitirá también hacer otro tipo de búsquedas complejas por época, localidad, tipología o autor.

Visibilia ha nacido, dicen sus creadores, para convertirse en un "escaparate para todo el mundo y en el que, además, se puede consultar información adicional como servicios de interés, alojamientos o noticias". La novedad en relación a otros sistemas ya existentes es que este portal permite ofrecer información "a distintos niveles de conocimiento" permitiendo al navegante consultar sólo aquello en lo que está interesado. Para ello se valdrán de lo último en tecnología. "Hay que aprovechar todos los avances para poner en valor nuestro patrimonio", asegura Quiles.

En un futuro y, esta vez sí, pensando en investigadores y profesionales, se incluirá una biblioteca on line con títulos sobre patrimonio andaluz así como libros y otras publicaciones de interés para el trabajo de estos especialistas.

No hay comentarios: