4 oct 2010 ~ ~ Etiquetas:

Focus Abengoa propone 'Ver Sevilla' a través de sus grabados


Una vista de la exposición que acogerá el Hospital de los Venerables, en el barrio de Santa Cruz, hasta principios de diciembre.
La exposición incluye pantallas que permiten comparar el lienzo 'Vista de Sevilla' con el grabado panorámico de la ciudad que se conserva en el Museo Naval de Madrid
02/10/2010. Diario de Sevilla.

La Fundación Focus Abengoa presenta hasta el próximo día 8 de diciembre en su sede del Hospital de los Venerables, en el barrio de Santa Cruz, la exposición de fondos propios Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas. Después de tres años sin exponerse, la muestra se exhibe ahora adaptada a las nuevas tecnologías, que permitirán a los visitantes adentrarse en la época de máximo esplendor histórico de Sevilla, el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII, y hacerse una idea, mediante estos testimonios gráficos, de la evolución de la ciudad hasta entrado el siglo XX.

Gracias a su digitalización, la exposición ofrece la posibilidad de comparar en pantallas interactivas el grabado panorámico de la ciudad de Sevilla, una obra de Symon Wynhoustz Frisius fechada en 1617 y que se conserva en el Museo Naval de Madrid, con el lienzo Vista de Sevilla (anónimo, hacia 1650-1660), perteneciente a la colección de la fundación. Son dos imágenes tomadas desde Triana con una misma perspectiva, y muestran una visión semejante de la ciudad en dos momentos diferentes. En el primer caso, la ciudad que progresa a principios de siglo; en el segundo, la que quedó sumida en la crisis de mediados del mismo siglo y que su autor realizó a partir de la estampa de Mathäus Merian (1593-1650), propiedad también de Focus Abengoa.

La colección de estampas, integrada por grabados y litografías pertenecientes a los fondos iconográficos de la fundación, quiere transmitir el valor de estos documentos como testigos del devenir de la ciudad entre los siglos XVI y XX. La muestra invita asimismo a los espectadores a desentrañar los múltiples matices del pasado sevillano bajo los prismas de cinco miradas transversales: la mirada del geógrafo, la del paseante, la mirada festiva, la del arqueólogo y la mirada romántica.

La versión renovada de esta exposición conserva ese enfoque y además utiliza como hilo conductor el poder de la imagen, brindando una nueva ventana por la que asomarse para descubrir la Sevilla de los tiempos de Velázquez en tres apartados: El teatro urbano, el escenario físico y arquitectónico de la ciudad; Geografía humana, el mosaico económico y social que la animaba, y Topografía de Velázquez, un escogido itinerario de lugares y personajes asociados a la vida y obra del genio sevillano de la pintura. Muchos de estos lugares y personajes inspiraron al artista, que acostrumbraba a retratarlos en sus cuadros: hidalgos y personajes de capa con cuello de gorguera, como la efigie de su suegro Francisco Pacheco que pintó hacia 1619; clérigos, frailes y, sobre todo, tipos del común, desde los ancianos y mozos a los sirvientes y esclavos que pueblan su Vieja friendo huevos, su Aguador, y sus almuerzos y escenas domésticas.

En relación con esta exposición se celebrará también la séptima edición de la Escuela de Barroco bajo el título El poder de la imagen: Retratos de la ciudad barroca. Richard L. Kagan, profesor de Historia Moderna de Europa de la Universidad de Johns Hopkins y uno de los máximos especialistas en vistas urbanas del mundo hispánico, dirigirá las sesiones este año, del 22 al 25 de noviembre en los Venerables. También este otoño se celebrarán las habituales actividades musicales de la fundación en torno al órgano, con conciertos de promoción de músicos noveles, el curso El órgano en los Países Bajos y el ciclo de actuaciones de figuras reputadas El órgano centroeuropeo: forjador de culturas.

No hay comentarios: