11 oct 2010 ~ ~ Etiquetas:

La sombra de Bonsor


Bonsor –en el centro– en una fotografía con visitantes y empleados del castillo.
Un libro ensalzará el papel de la mujer del ‘arqueólogo de Los Alcores’.
09/10/2010. El Correo. Chema Cejudo.

Aunque de forma casual, ya que su publicación no se planteó con esas miras, lo cierto y verdad es que Jorge Bonsor tendrá un nuevo volumen publicado coincidiendo con el 80 aniversario de su muerte. En esta ocasión se desvelan detalles no sólo de su importancia como arqueólogo sino de su avanzada técnica de trabajo. En el plazo de dos o tres meses la obra verá la luz firmada por su sobrina política María Peñalver y el profesor Fernando Amores, quien además lo prologa en forma de guía para una mejor lectura. Casi listo para su salida, la edición corre a cargo de la Diputación de Sevilla, y verá la luz tras cuatro años de trabajo de los autores hasta culminar la obra El castillo de Mairena del Alcor. El legado de Jorge Bonsor y Dolores Simó.

Partiendo de la restauración de la fortaleza, este texto constituye una reivindicación expresa de la figura e implicación de Dolores Simó, la esposa del pionero excavador. Y es que el estudio parte de la base no sólo de ser mujer implicada en esos tiempos, sino de la persona que al haber sobrevivido bastantes años más al ser más joven, fue en ausencia de Bonsor la depositaria y punta de ariete de la defensa y conservación del vasto legado que tantos esfuerzos y recursos le costó conseguir.

Aparte de la inclusión de material inédito e ilustraciones como fotos, mapas, dibujos de su autoría, y la oportunidad de dejar ver la letra del arqueólogo español de origen franco-británico -ampliamente prodigada en la nueva edición-, ésta da fe igualmente del estudio que el excavador y romántico personaje hizo de sus hallazgos aparejado siempre a los descubrimientos, un espacio donde se destapa el carácter pionero de su método. Al margen, enriquece el tomo la inclusión de los textos del propio personaje reproduciendo íntegros sus cuadernillos de trabajo G-7 y D-8. A través de ellos se accede a los secretos de un método de trabajo caracterizado por ser prolijo en datos y fechas, dejando visualizar su carácter científico de avanzadilla para la arqueología en España, por lo que el profesor Fernando Amores califica al arqueólogo como "un adelantado a su tiempo".

Dichos apuntes de diario son el reflejo exacto de la marcha diaria y el avance de los trabajos, dando fe de las dificultades y alegrías, o incluso de las compras de productos que realizaba el investigador para abastecer a las cuadrillas de excavadores. Todo ello viene acompañado por otros temas más anecdóticos. Estos detalles están plasmados en la obra a doble banda, en español y francés, con los más interesantes dibujos ampliados a página completa.

El nuevo volumen sobre Bonsor incluye también un apartado novedoso con conclusiones acerca de las ruinas de Santa Lucía, a caballo entre El Viso y Mairena del Alcor, para las que el pleno visueño pidió hace un año aproximadamente más protección. Los estudios de Bonsor recogidos en la obra, empero, minimizan en sus conclusiones tras la investigación la supuesta riqueza del yacimiento. Para su estudio, el arqueólogo de Los Alcores contó con financiación económica de una sociedad francesa pujante de su tiempo. No obstante, pese al negativo pronóstico de Bonsor, según Amores la obra aporta material por si algún estudioso, tomando estos datos como punto de partida, se aventura a volver a estudiar las entrañas del subsuelo.

No hay comentarios: