10 oct 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Málaga: Un total de 150 alumnos participan en los Cursos de Otoño de la UMA 'Antequera Milenaria'

Los Cursos Universitarios de Otoño 'Antequera Milenaria', que organizan entre los meses de octubre y noviembre la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la Consejería de Cultura, a través del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, cuentan con la participación de 150 alumnos.
09/10/2010. Europa Press.

Los Cursos Universitarios de Otoño 'Antequera Milenaria', que organizan entre los meses de octubre y noviembre la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la Consejería de Cultura, a través del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, cuentan con la participación de 150 alumnos.

Estos cursos pretenden presentar el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera a la sociedad a través de una serie de conferencias mediante las cuales se den a conocer los avances en materia científica, institucional y divulgativa dentro del ámbito de la Prehistoria y de la tutela del patrimonio, contribuyendo de esta manera a la formación de profesionales e interesados.

Los dos cursos, que han sido presentados este sábado en Antequera (Málaga), están estructurados en grandes temas: Historia, metodología y resultados de investigación; el análisis del paisaje y del territorio; la documentación; las acciones de protección y conservación, y el trabajo desde las instituciones. Para ello, se cuenta con una amplia nómina de investigadores, tanto nacionales como internacionales.

El acto de presentación ha estado presidido por el director general de la FGUMA, Francisco Martos, al que han acompañado el alcalde de Antequera, Ricardo Millán; la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero, y el profesor de Prehistoria de la Universidad de Sevilla y director de uno de los cursos, Leonardo García Sanjuán.

Todos ellos han mostrado su satisfacción por la celebración de estos cursos, que se iniciaron el pasado año, y han resaltado la calidad y riqueza de los ponentes que van a participar. Además, han señalado la importancia de difundir y divulgar las investigaciones que se están realizando en este ámbito.

El primero de los cursos, denominado 'Las grandes piedras de la Prehistoria. Sitios y paisajes megalíticos de Andalucía', se desarrollará hasta el próximo 6 de noviembre. Se impartirá los sábados y tendrá una duración de 20 horas, con un reconocimiento de dos créditos de libre configuración curricular.

Profesores de las universidades de Málaga, Sevilla, Alcalá de Henares, Granada, Huelva, Sevilla, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Tracia (Turquía), así como el director del Núcleo de Investigación Arqueológica de la empresa ERA Arqueología S.A., participarán en este seminario, abordando temas como el arte y la estatuaria megalítica, el megalismo en las distintas provincias andaluzas y los ídolos del megalismo andaluz, entre otros.

El objetivo principal de este curso es dar a conocer los sitios y paisajes megalíticos más importantes de Andalucía, Comunidad que dispone de un importante patrimonio de sitios megalíticos, que por una serie de circunstancias históricas ha tardado en comenzar a darse a conocer entre el público.

Con este curso se pretende, por tanto, exponer y dar a conocer la diversidad de planteamientos que, actualmente, existen en relación con el fenómeno megalítico en Andalucía, tanto en el plano de las teorías e interpretaciones generales sobre su naturaleza como fenómeno cultural, como el de las investigaciones y trabajos recientes.

SEGUNDO SEMINARIO

'Conjuntos arqueológicos y monumentales de Andalucía. Análisis historiográfico sobre la investigación y tutela del patrimonio arqueológico inmueble' es el título del segundo de los cursos, que se desarrollará entre los días 18 y 19 de noviembre, con una duración de 20 horas lectivas y un reconocimiento de dos créditos de libre configuración.

Este curso, que estará dirigido por José Beltrán Fortes, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, y Mariano Ayarzagüena Sanz, presidente de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, contará con la participación de especialistas en el estudio de conjuntos arquitectónicos de la geografía española. Entre otros temas, se abordarán el desarrollo de la arqueología científica en España, los dólmenes de Antequera, la Alhambra y el Generalife, y la ciudad romana de Baelo Claudia.

El objetivo del curso es analizar historiográficamente cuál ha sido la evolución de la tutela de los bienes arqueológicos inmuebles --yacimientos arqueológicos-- en Andalucía, tomando como hilo conductor el de aquéllos que han llegado a tener actualmente en la Comunidad Autónoma la categoría de Conjuntos Arqueológicos y Monumentales, figura creada en 1989 por la Consejería de Cultura.

Actualmente, corresponde a Dólmenes de Antequera, Itálica, Carmona, Baelo Claudia, Alcazaba de Almería y Alhambra-Generalife, lo que ofrece una secuencia completa desde la Prehistoria hasta la arqueología medieval.

Desde esa visión histórica, se pretende exponer ante los asistentes al curso --especialistas y público en general-- el proceso de protección, estudio, conservación, difusión y valorización de estos bienes arqueológicos en Andalucía, en el marco general del desarrollo de estos aspectos en España en general y en la Comunidad andaluza en particular.

No hay comentarios: