29 nov 2010 ~ ~ Etiquetas:

Los yacimientos arqueológicos de Salteras según el planeamiento urbanístico

Hasta 19 elementos puntuales se localizan en su término municipal.
29/11/2010. Vocalía de Comunicación

Salteras ha adaptado su planeamiento urbanístico a la legislación actual y en los próximos meses terminará su nuevo Plan General. Todos ellos incluyen referencias al patrimonio arqueológico y, concretamente, el documento de Adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) contempla una zona cautelar en torno a la ubicación de los distintos yacimientos.

La máxima concentración de los mismos se produce en torno al área norte del término municipal, junto a la Cañada Real de las Islas y el polígono Los Llanos. Junto al núcleo urbano se pueden encontrar tres yacimientos, que responden a la denominación de Cortijo de Ciriaco (739), Finca de Heliche (763) y Gelillo (1663).

Por otro lado, se incluyen unas normas de protección del patrimonio histórico y cultural, que se pueden leer en el Título IX de las Normas Urbanísticas (pág.136) de la Adaptación a la LOUA. No obstante, se trata de artículos genéricos sobre patrimonio arqueológico, sin distinción específica de los yacimientos localizados.

Dichas normas no recogen las dimensiones de las zonas de cautela, mientras que los planos, en uno se prevén 100 metros de diámetro alrededor de los yacimientos (IU-2) y en otro hasta 150 metros (OM-2), tratándose igualmente de las mismas localizaciones.

El documento de la Adaptación a la LOUA se puede descargar en la página web del Ayuntamiento de Salteras, a través de este [enlace]. Cabe recordar además que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística se encuentra en fase de Avance [+], pudiéndose presentar las sugerencias que se estimen oportunas durante el plazo de tres meses, a contar desde el 3 de octubre.

Como referencia, los yacimientos arqueológicos que se localizan en el término municipal de Salteras se enumeran a continuación, pudiéndose apreciar su ubicación aproximada mediante los enlaces a los mapas que se han adjuntado arriba.

739 - Cortijo de Ciriaco
740 - Los Lagares
763 - Finca de Heliche
780 - El Polvillo (Sur)
781 - El Polvillo (Sur)
782 - Cerrada del Polvillo
783 - Charcos
784 - El Polvillo (Norte)
785 - Cortijo de Campofrío
786 - Cortijo de Almuérdago
787 - Rancho de San Isidro
790 - El Águila
791 - Cortijo de Aceitero
792 - Cortijo de Aceitero (Sur)
795 - Cortijo de la Casa Buena
796 - P.K. 527
1662 - Almuédano
1663 - Gelillo
1664 - Dueñas (Palmaraya)


No hay comentarios: