8 nov 2010 ~ ~ Etiquetas:

Plata dice que la restauración del teatro de Itálica "dependerá de la disponibilidad presupuestaria"


Foto: AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE.
Informa de que "si es Festival de Danza no se puede celebrar en el teatro romano, se pueda celebrar en el espacio próximo al anfiteatro"
08/11/2010. Europa Press.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha asegurado que la restauración del Teatro romano de Itálica "dependerá de la disponibilidad presupuestaria", en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de IULV-CA por Sevilla Juan Manuel Sánchez Gordillo sobre si mediante el Plan Itálica 2008-2012 estaba prevista la restauración del antiguo teatro de la ciudad romana cuyas ruinas guarda el conjunto arqueológico de Santiponce (Sevilla).

En la citada respuesta, recogida por Europa Press, Plata alude que aunque "la redacción del documento de avance del Plan Director de Itálica se finalizó en el mes de diciembre de 2009, su redacción final y posterior ratificación definitiva depende del establecimiento de un proceso de aprobación de los planes directores que tendrá que ser definido en el Reglamento de la Ley 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía, que se encuentra actualmente en elaboración".

Por ello, añade, "en la fase actual en la que nos encontramos es aún pronto para iniciar el proceso de elaboración de un proyecto relativo al Centro de Interpretación de Itálica".

Por otra parte, y sobre la restauración del teatro romano, Plata ha señalado que "dada su complejidad, dimensiones y la necesidad de investigación arqueológica, se planteó por sectores y en diferentes fases". Asimismo, agrega, la posibilidad de que el Festival de Danza se celebrase en el teatro "priorizó el desarrollo de los proyectos de las áreas directamente implicadas en tal actividad".

Por todo ello, en la actualidad "se ha finalizado la redacción de los proyectos relativos a infraestructuras, graderío y accesos así como el proyecto básico del escenario". "Todos ellos han sido informados favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, y su ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria", afirma.

Por último, informa, "en las actuales circunstancias, está previsto que si el Festival de Danza no se puede celebrar en el teatro romano, se pueda celebrar en el espacio próximo al anfiteatro". El Festival regresó en su última edición en 2009 a las ruinas de Itálica tras 17 años de exilio, y tuvo lugar en un escenario instalado en una parcela del conjunto arqueológico. Entonces, las previsiones de la Consejería de Cultura apuntaban a su celebración de la edición de 2011 en el teatro romano.

No hay comentarios: