23 nov 2010 ~ ~ Etiquetas:

Senderistas por la recuperación de la zona arqueológica de Gandul


Los senderistas salieron a comprobar el estado de conservación del paraje natural.
Cerca de un centenar de personas participan en una ruta natural por Los Alcores para reclamar a las administraciones su protección y conservación frente a la dejadez actual en su conservación.
22/11/2010. Sevilla Actualidad.

Decenas de personas han participado este domingo en una jornada de senderismo reivindicativo por la zona arqueológica de Gandul. Organizada por el grupo ecologista Alwadi-ira y la Plataforma en Defensa de Los Alcores, la ruta partió de la aldea de Gandul, continuando por la antigua vía férrea o Vía Verde de Los Alcores, para posteriormente dirigirse hacia el dolmen de El Término, el dolmen de El Vaquero, el Mausoleo Circular romano, y desde ese lugar regresar al punto de partida. Aproximadamente, unos ocho kilómetros de recorrido.

Esta nueva actividad se enmarca dentro de una campaña emprendida por Alwadi-ira-Ecologistas en Acción y la Plataforma para conseguir de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, la protección de Los Alcores mediante la figura de zona Patrimonial contemplada en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, y cuyo órgano de gestión sería un parque cultural.

Durante el trayecto, los senderistas se encontraron en su ruta con basuras de todo tipo, la alteración del paisaje, cerros aplanados, desaparecidos, o convertidos en bancales, o escombreras; yacimientos removidos por las nuevas herramientas agrícolas o por desaprensivos, entre otras serias amenazas al hábitat natural.

No hay comentarios: