30 dic 2010 ~ ~ Etiquetas:

IU llevará a Pleno la paralización del cerramiento de Itálica

30/12/2010. ABC.

El Grupo de IU-CA en el Ayuntamiento de Santiponce , gobernado por José Peña (PSOE), elevará al próximo pleno ordinario una moción relativa a la paralización dictada por la Consejería de Cultura sobre las obras para instalar un nuevo cerramiento en los límites del sector sur del Conjunto Arqueológico de Itálica.

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Santiponce, José Carbonell, informó a Europa Press de que, dado el conflicto desencadenado a cuenta de estas trabajos, la federación de izquierdas reclamará «explicaciones» al Gobierno municipal sobre el inicio de estas obras sin la «preceptiva autorización» superando incluso los suelos de dominio público cedidos para la instalación del nuevo vallado.

D IU también ha llevado el tema al Parlamento Andaluz. En una pregunta a la Mesa del Parlamento de Andalucía, el diputado andaluz de IU-CA por Sevilla Juan Manuel Sánchez Gordillo recuerda que el pasado 25 de marzo, el Ayuntamiento de Santiponce acordó solicitar a la Junta la cesión gratuita y por un periodo de 50 años de una franja de suelo incluida en los bienes de dominio público asociados al Conjunto Arqueológico de Itálica, en concreto 1.684,95 metros cuadrados para llevar a cabo la mejora del entorno del recinto en su borde sur. El 22 de diciembre, el alcalde de Santiponce firmó con el ministro de Fomento, José Blanco, un convenio por el que se destinarían 300.000 euros para adecuar el cerramiento del conjunto arqueológico. Las obras, según IU, se habían iniciado meses atras, en septiembre, «sin la preceptiva autorización y careciendo de los controles arqueológicos oportunos» y han sido paralizadas tras la intervención de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía al desobedecer la orden de paralización el alcalde.

A la espera de la respuesta del Parlamento andaluz, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Santiponce considera que el Gobierno municipal debe «dar explicaciones» ya que el Pleno había aprobado por unanimidad solicitar la citada cesión de suelos de dominio público autonómico para acometer las obras, pero «no sabíamos nada de que se fuese a ocupar más espacio del correspondiente».

No hay comentarios: