28 dic 2010 ~ ~ Etiquetas:

Los conservacionistas recurren el acuerdo plenario de Proyecto Hombre en defensa de El Gandul

Advierten de que el proyecto de actuación incide en suelos no urbanizables sujetos a la declaración de Bien de Interés Cultural.
28/12/2010. Europa Press.

La sociedad ecologista 'Alwadi-ira', radicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha reclamado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 que anule el acuerdo plenario adoptado el 30 de junio de 2009 por el Ayuntamiento, gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), en cuanto a la aprobación definitiva del proyecto de actuación destinado a crear una sede del Centro Español de Solidaridad (Proyecto Hombre) en el entorno de Las Canteras. Los conservacionistas advierten de que el proyecto de actuación incide en el entorno de El Gandul, sometido a un procedimiento aún en trámite para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica.

Mediante un escrito elevado a la citada instancia judicial el 22 de noviembre y recogido por Europa Press, 'Alwadi-ira' arremete contra el acuerdo plenario alcanzado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra el pasado 30 de junio de 2009, cuando la Corporación local aprobaba, definitivamente, el proyecto de actuación promovido por el Centro Español de Solidaridad para crear en la zona de Las Canteras unas instalaciones destinadas a la rehabilitación y reinserción socio laboral de jóvenes.

La actuación, según el escrito elevado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14, "afecta al interior" del entorno de El Gandul, una zona declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 bajo la denominación de Necrópolis Dolménica de Los Alcores, pues alberga el dolmen calcolítico de El Vaquero, los túmulos de la Retícula, Benacarrón y del Término y los 'tholos' o enterramientos circulares de la antigua cantera, entre otros activos patrimoniales.

ARGUMENTACIÓN

A tal efecto, advierte la organización de que los suelos en cuestión están calificados como terrenos no urbanizables, mientras actualmente, sigue en curso el procedimiento incoado en 1991 por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía para declarar como Bien de Interés Cultural todo este entorno en la categoría de Zona Arqueológica. Dicho procedimiento, según el escrito elevado al juzgado, implica que "en el ámbito delimitado quedan suspendidas las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición", salvo por motivos de "fuerza mayor" y siempre con la autorización previa de la Dirección General de Bienes Culturales.

Tal extremo, según 'Alwadi-ira', queda recogido literalmente en el apartado tres del artículo 446 del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Es evidente que el apartado tres suspende las licencias, exceptuando únicamente las obras de fuerza mayor. Por consiguiente, desde la entrada en vigor del PGOU en 1994 se impide el otorgamiento de licencias municipales de parcelación, edificación o demolición. En ese sentido, este escrito alerta de que el Ayuntamiento promueve la "creación 'ex novo' de una excepción" al apartado número tres del artículo 446 "con supuesta base en el artículo siguiente", pero "la lectura íntegra del artículo 446 no deja lugar a dudas, pues protege de actuaciones urbanísticas una zona que previsiblemente será catalogada con un mayor grado de protección".

Así, 'Alwadi-ira' reclama al juzgado la "aplicación en su integridad" del artículo 446 del vigente PGOU de Alcalá de Guadaíra, gracias al cual "no es posible acometer por el momento actuaciones urbanísticas en la zona del Yacimiento Arqueológico de Gandul, salvo por causas de fuerza mayor que no concurren en este caso". A tal efecto, solicita la organización la anulación del mencionado acuerdo plenario, que aprobaba definitivamente el proyecto de actuación de 'Proyecto Hombre' en estos suelos.

No hay comentarios: