13 ene 2011 ~ ~ Etiquetas:

La localidad contará con el primer centro de estudios del Aljarafe


Antonio Valverde explica los proyectos para el municipio.
El Ayuntamiento ha cedido un edificio de 1.000 metros cuadrados que albergará este espacio cultural y un museo etnográfico · Junto a él se construirá un auditorio
13/01/2011. Diario de Sevilla.

La crisis económica que tantos proyectos ha dejado en estado embrionario en muchos municipios de la provincia no ha hecho mella en Salteras, cuyo Ayuntamiento sacará adelante el próximo mes una de las iniciativas culturales más interesantes de cuantas se acometen en la actualidad: un centro de estudios del Aljarafe en el que se mostrarán todos los aspectos y características (económicas, sociales y culturales) de esta comarca. Dicho proyecto tiene un coste aproximado de 500.000 euros y será financiado por la Junta a través de la Mancomunidad del Aljarafe. El Consistorio cederá para este fin un edificio de titularidad municipal.

El nuevo "espacio cultural", como así lo define el alcalde de Salteras, Antonio Valverde (PSOE), pretende convertirse en un referente provincial y un atractivo más para la llegada de turistas a este municipio. El inmueble municipal que albergará dicho centro (en la calle Hermanos Quintanilla) consta de 1.000 metros cuadrados y está divido en dos plantas. Valverde ya se ha puesto en contacto con varios historiadores para obtener suficiente documentación sobre las señas de identidad de una comarca con gran riqueza cultural.

Junto al centro de estudios también se habilitará un área que acogerá un museo etnográfico sobre labores agrícolas, para lo que un vecino de la localidad ha cedido una amplia colección de aperos y material de labranza con bastante antigüedad. La reforma y puesta en marcha de este espacio cultural requiere de una inversión de 500.000 euros, desembolso que será financiado por la Consejería de Turismo a través de la Mancomunidad del Aljarafe, ente supramunicipal que se encargará de gestionar dicho recinto.

Los proyectos culturales para Salteras no terminan aquí. Junto al centro de interpretación del Aljarafe, y en terreno también municipal, el Ayuntamiento prevé construir un enorme auditorio, cuyas obras también comenzarán en breve. El coste de esta infraestructura está cifrado en 2,2 millones de euros, de los cuales, 1.050.000 euros (el 47%) serán sufragados por la Diputación de Sevilla y la Junta. El resto lo pagará el Consistorio saltereño, para lo que Valverde baraja la aportación de patrimonio a través de la cesión de suelo y la firma de un crédito como fórmulas para hacer frente a la inversión.

El alcalde de Salteras señala, en este sentido, que el municipio estaba falto de un "espacio escénico" donde se puedan traer representaciones teatrales, conciertos y actuaciones de las dos "prestigiosas" bandas de música de la localidad, el Carmen y la Oliva, que para sus conciertos recurren a la parroquia, ya que es el único recinto con capacidad para albergar este tipo de actos.

Por otro lado, en febrero también se inaugurará oficialmente la nueva sede del Ayuntamiento, en la calle Cristo de la Vera-Cruz, que ya se ha puesto en funcionamiento hace varias semanas. El nuevo edificio, levantado sobre el solar de la antigua casa hermandad de la Vera-Cruz, ha tenido un coste de 1,2 millones de euros, de los cuales la corporación local ha pagado el 60% y la Junta el 40% restante a través de dos convenios que incluían la reforma del anterior Consistorio, que seguirá albergando el salón de pleno. En marzo se empezará a construirse un centro de Asuntos Sociales pagado al 100% por el Gobierno andaluz y la Diputación.

No hay comentarios: