7 feb 2011 ~ ~ Etiquetas:

Extremadura: La Asociación Deportiva El Bordón invita a recorrer la ruta de los Dólmenes

Será el próximo domingo, día 13. La salida está prevista a las 8:00 horas de la puerta del Parque de los Pinos.
07/02/2011. Región Digital.

El próximo domingo, día 13 de febrero, la Asociación Deportiva El Bordón tiene previsto llevar a cabo una nueva actividad fuera de nuestra localidad. Así, los bordoneros se desplazarán en autobús hasta San Vicente de Alcántara donde comenzarán la llamada ruta de los Dólmenes y que acaba en el término de Valencia de Alcántara.

Según explica en una nota el presidente de El Bordón, Jesús Muñoz, la salida está prevista a las 8:00 horas de la puerta del Parque de los Pinos. Una vez iniciada la ruta, los participantes irán encontrando dólmenes, y así los primeros serán en la finca Castilla donde se ubican el "Cajirón I" y el "Cajirón II". Continuarán por el camino de Aceña la Borrega para encontrar "El Mellizo, Data I y Data II".

Muñoz destaca que la geomorfología de la zona es granítica y las panorámicas son impresionantes. Se podrán contemplar todas las sierras fronterizas con Portugal e incluso y si el día está claro puede verse la ciudad de Badajoz.

El mayor atractivo turístico lo constituyen los dólmenes de los que hay catalogados casi medio centenar que pertenecen a los periodos Neolítico y Calcolítico. Generalmente son de granito aunque hay construidos de pizarra, dependiendo del mineral que predomine en la zona de ubicación. En ellos se han encontrado puntas de flechas y lanzas, raspadores, ídolos y cerámica.

Serán alrededor de 15 kilómetros que no ofrecen dificultad orográfica. En esta ocasión, El Bordón estará acompañado por dos grupos de senderistas cacereños que han fletado un autobús, se trata de la Asociación Cultural Retama y el Club Polideportivo El Encinar.

No hay comentarios: