22 mar 2011 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Dombate ya tiene segura su supervivencia


Imagen del centro de recepción de visitantes. Casal.
El conservador de las pinturas verificó su estado antes de la inauguración, prevista para esta mañana.
22/03/2011. La Voz. Cristina Viu.

El presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, inaugura hoy, a las 11,30 horas, el pabellón de Dombate y el centro de recepción de visitantes. Ayer, los obreros se afanaron en dar los últimos toques a las dos construcciones mientras el conservador de las pinturas y el arqueólogo responsable del yacimiento verificaban el estado general del yacimiento y procedían a retirar las tablas de madera que durante 22 años han estado protegiendo el corredor y la cámara.

Los representantes municipales y de la vida social y cultural de la Costa da Morte que asistirán a la apertura de las nuevas instalaciones se encontrarán con una imagen inaudita del yacimiento. Podrán ver todo el corredor, ya que las dos losas que lo cubrían cuando fue construido están desplazadas a un lado y ya no está la madera. Asimismo estará expuesta la boca de la cámara, cuya losa se encuentra a un lado de la construcción.

El acto comenzará en el centro de recepción de visitantes, en el que 18 paneles muestran distintos aspectos de Dombate, desde su huella en la literatura hasta el desarrollo del proyecto actual pasando por un resumen de los hallazgos arqueológicos que se han sucedido entre 1987 y el 2009, años en los que se desarrollaron las primeras y las últimas excavaciones. También se muestra la situación de otros dólmenes de la Costa da Morte.

Además, la Diputación ya ha sacado a concurso el servicio de seguridad y vigilancia del recinto. Las visitas guiadas seguirán como hasta ahora, pero podrán comenzar en el centro de recepción, cuya musealización también será licitada en los próximos días, al igual que las próximas excavaciones, la conservación de las pinturas, la estación microclimática y otras prestaciones.

No hay comentarios: