20 abr 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

Excavaciones geoarqueológicas en el entorno del Dolmen de La Pastora, Valencina de la Concepción

05/10/2010. Consejería de Cultura.

La localidad de Valencina del Concepción, situada en el área metropolitana de Sevilla, alberga uno de los más importantes yacimientos de época prehistórica de la península ibérica, cuya relevancia ha quedado puesta de manifiesto por el interés científico que ha suscitado en numerosos investigadores desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Nos encontramos ante un enclave capital con un área de influencia que, superando el marco espacial más cercano, se incluye dentro del ámbito del suroeste peninsular. La Dirección General de Bienes Culturales, conciente de la magnitud y significación del yacimiento, por convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Valencina desde hace varios años viene fomentando su investigación a través de una serie de intervenciones arqueológicas.

El enclave posee una de las mayores dimensiones conocidas, con más de 400 has. de extensión. Destaca el sector más oriental, donde se localiza una interesante necrópolis monumental. Es precisamente en este sector donde se está desarrollando la intervención, que plantea una investigación multidisciplinar centrada en un espacio histórico caracterizado por una convivencia de elementos naturales y antrópicos prehistóricos que han conformado un paisaje singular. Nos referimos a dolmen de La Pastora y su entorno inmediato, un ámbito que es posible abordar tanto desde su vertiente puramente arqueológica como desde la de naturaleza ambiental, con lo que se pretende comprender la significación del monumento en su contexto espacial.

[Informe de la intervención] (pdf - 321kb)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se abre bien el pdf, habría que cargarlo de nuevo
gracias

Asociación Los Dólmenes dijo...

Estimado Anónimo,

Hemos comprobado los enlaces para abrir o descargar el pdf y funcionan correctamente. Sentimos no poder ayudar en arreglar el problema detectado. Un saludo.